Gutiérrez y sus ministros preparan los números para sentarse a negociar salarios en Neuquén

El ministro de Economía, Guillermo Pons, les llevará a los sindicatos estatales un balance del impacto que tuvo el aumento del año pasado en el presupuesto. Los dirigentes ya anticiparon que buscarán sostener las subas por inflación, pero los funcionarios se mantienen cautos.

El gobierno provincial está preparando los números que llevará a los sindicatos estatales en los próximos días, cuando reabra la negociación salarial para discutir la recomposición de este año. Si bien Neuquén finalizó el 2022 con un buen desempeño de sus ingresos, en particular de las regalías, los gastos también se incrementaron por efecto de la inflación y ese balance es el que intentará mostrar a los representantes gremiales.

«No tenemos todavía definido el día, pero estamos trabajando con cuestiones que van a hacer a esa mesa», aseguró a RÍO NEGRO el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo. El funcionario había sido quien anticipó que este mes iniciarían el proceso paritario, aunque volvió a evitar confirmar en qué fecha.

Afirmó que su par de Economía, Guillermo Pons, está terminando de analizar los números de «lo que significó el impacto del aumento del año pasado y de ver indicadores que se prevén para el 2023″. «La idea es ir con una cuestión clara del panorama económico financiero que tiene la provincia», sostuvo Llancafilo.

Añadió que «se va a hacer un balance sobre el acuerdo salarial sobre el ejercicio 2022» para ver si hay coincidencias en esa mirada.

«En principio, coincidimos con que el 20% que se otorgó retroactivo en marzo más las actualizaciones por IPC, alcanzaron o superaron un 130%, con lo cual se superó la inflación. Eso es lo primero», puntualizó Llancafilo. «En segundo lugar, cómo impactó el cambio del mínimo no imponible de la cuarta categoría que hizo la provincia en términos de ingresos, eso también tiene que ser parte del balance», evaluó.

Según aseguraron desde ATE y ATEN la semana pasada, la suba para los trabajadores estatales en el año promedió alrededor de un 135% y celebraron que fue el mejor acuerdo alcanzado en el país.

El ministro de Gobierno no anticipó si estarán dispuestos a repetir el esquema de actualizaciones atadas a la inflación, como se hizo el año pasado, pues justamente el objetivo del análisis con Economía es «hacer un trabajo de análisis sobre las cuentas públicas y la proyección de los indicadores nacionales».

Durante el 2022, Neuquén tuvo ingresos por algo más de 394.000 millones de pesos por el pago de impuestos provinciales, la coparticipación federal y las regalías. Estas últimas fueron las únicas que terminaron por encima de la inflación, con un aumento interanual del 122%.

El gobierno todavía no difundió el ejecutado con los gastos para saber si esos recursos alcanzaron para contener el proceso inflacionario o el resultado del 2022 resultó deficitario.

El superávit del 2023, en tensión por las nuevas subas


En el proyecto de presupuesto del 2023, el gobierno previó destinar al pago de salarios unos 401.352 millones de pesos, el equivalente al 64% de los gastos corrientes.

La cifra no contempló una posible cifra de recomposición a otorgar en el año, que la habrá, pues los funcionarios insisten con no “condicionar” la negociación con los gremios estatales.

Cuando presentó el proyecto, el gobernador Omar Gutiérrez aclaró que el resultado financiero superavitario que proyectan, de 36.806,6 millones de pesos para diciembre de este año, es «relativo». Esto porque reconoció que se verá disminuido con cualquier aumento salarial que se otorgue a los más de 66.000 empleados que forman parte de la administración pública.

Es más, evaluó que, si se aplicara el 60% de inflación que está estimada para este 2023, eso añadiría 80.000 millones de pesos más a la masa salarial proyectada.

El gobierno calculó que los incrementos otorgados durante el año pasado le costaron más de 95.600 millones de pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios