Exclusivo Suscriptores

El gremio de los judiciales de Río Negro suma recaudación, pero pierde consenso

El gremio de los judiciales mejoró sus ingresos producto del dos por mil. Este año la Legislatura debatirá el proyecto del STJ para impedir a los jerárquicos afiliarse.

Una suma que ronda los 90 millones recaudó el gremio de los judiciales rionegrinos (Sitrajur) el año pasado, producto del impuesto del 2 por mil que pagan los ciudadanos para iniciar los juicios en la provincia. Casi triplicó así el ejercicio de 2022, aunque cada vez pierde más consenso.


Por un lado el STJ presentó un proyecto en la Legislatura para impedir que los cargos jerárquicos estén sindicalizados, algo que ya sucede en los otros poderes del Estado. Este año, el Colegio de Magistrados confrontó fuerte con el gremio, también por la discusión salarial.


El Poder Judicial tiene una planta de casi 3 mil empleados y los afiliados son 967. Cerca de 200 empleados agremiados ostentan las categorías de jefe de despacho, división y departamento con salarios cercanos a los de los jueces, fiscales y defensores de primera instancia. Justamente por esa razón fue que el Colegio de Magistrados, que vendría a ser como el gremio de los jueces, salió al cruce con el Sitrajur.


El sindicato pretendía que, ante la crisis, los funcionarios judiciales renunciaran a una parte de sus salarios para compensar a los cargos menos remunerados. “No se advierte una brecha significativa” lanzó la agrupación de magistrados contra la conducción sindical que ostenta la máxima jerarquía.


Al mismo tiempo le contestaron que ellos, los magistrados, son funcionarios full time y que tienen mayores responsabilidades. En sintonía con esa postura, el Procurador Jorge Crespo puso la lupa en las licencias gremiales de Cipolletti.


El reglamento judicial solo le otorga licencia gremial todo el año al secretario general y al adjunto. En cada circunscripción, otros dos empleados pueden gozar de licencia para hacer tareas fuera de su sede.

De todas formas, la definición de “sede” se presta a discrecionalidades puesto que no está claro si se habla del organismo en el que el empleado se desempeña o de la sede de la circunscripción. Así en Cipolletti, por ejemplo, hay al menos cinco empleados y empleadas – muchos con cargos jerárquicos – que realizan tareas fuera de su sede.


En criollo, cobran pero no trabajan. El Procurador Crespo sigue de cerca un sumario por una empleada de la defensoría de Cinco Saltos que hace más de dos años que no se presenta a trabajar. El inicio de este proceso, más el proyecto que el año pasado presentó el Superior Tribunal de Justicia (STJ) ante la Legislatura se traducen en una pérdida de consenso para el gremio de los judiciales.

Dato

3.000
empleados tiene aproximadamente el Poder Judicial de Río Negro y hay más de 900 afiliados a Sitrajur.


La iniciativa no se trató a fin de año por la cargada agenda de las y los legisladores pero podría reeditarse durante 2024. Si prospera, el sindicato sufrirá una poda en sus cargos jerárquicos (jefe de departamento, división y despacho) que ya no podrán agremiarse.


Entonces la máxima conducción tendrá que optar: o renuncian a los cargos o a la actividad gremial. En otros poderes del Estado, un director de Salud, por ejemplo, no puede adherirse a ningún paro ni retener la prestación del servicio.


Otras de las medidas que preocupa a las filas de los trabajadores es el posible recorte del dos por mil que cobran de todos los juicios iniciados en la provincia. La ley orgánica prevé un dos por mil para los cuatro Colegios de Abogados y otro dos por mil para el Sitrajur. Es decir que la gente paga un impuesto del 4 por mil para sostener esas organizaciones.


El gremio guarda el número bajo siete llaves pero este medio accedió a través de los Colegios de Abogados, puesto que se trata de la misma recaudación.


Los Colegios confirmaron que el de Cipolletti recaudó 26 millones, otros 20 el de Bariloche y 16 millones el de Viedma, según fuentes del organismo. El de Roca utiliza otro sistema, pero por ser la circunscripción más grande de la provincia, nunca pudo haber recaudado menos que Cipolletti.


La suma se acerca a los 90 millones. ¿Que hace el Sitrajur con ese dinero? por lo que se conoce tiene un fondo de huelga para sostener los paros. Cuando el Estado descuenta, el gremio compensa. También utiliza el servicio de transporte de colectivos para trasladar a sus afiliados a distintas actividades y manifestaciones.

Es todo lo que se conoce, por ahora. El ejercicio 2022 cerró con una recaudación de 37 millones de pesos para el gremio y el año paso rondó los 90 millones.


El gremio cuestionó el proyecto del STJ


Cuando se conoció el proyecto legislativo en septiembre del año pasado, el gremio cuestionó la propuesta del STJ. Indicaron en ese momento que se busca “debilitar, dividir, cercenar derechos y desfinanciar al sindicato”.


En una comunicación oficial señalaron que “este proyecto es claramente antisindical, retrógrado por quitar derechos y esconde su verdadera intención que es la de modificar y limitar los alcances de la ley 5009 de convenio colectivo que es un logro histórico de nuestro sindicato”.


La Legislatura tiene en sus manos el proyecto que casi se discute en una de las últimas sesiones del año pasado, sin embargo se pausó el tratamiento y posiblemente se trate este año.


Comentarios