El gremio municipal salió en respaldo a los docentes en conflicto con Figueroa por el presentismo

El sindicato de municipales no compartió el respaldo del intendente Mariano Gaido al gobierno provincial en el conflicto docente por el presentismo, un ítem que tienen los municipales y que "funciona muy bien", dijo.

El secretario general de la Federación de Municipales de la provincia, Santiago Baudino, aseguró que el presentismo, que está instaurado como parte del salario de los municipales capitalinos, no es comparable con el que se buscó adecuar a los docentes neuquinos. «A los docentes, que no lo tienen, se los quieren imponer», comparó Luis Ríos, el secretario general del Sitramune.

Baudino aseguró que el acuerdo de presentismo para los agentes capitalinos lo hizo un secretario general “entreguista, que le dio la posibilidad al gobierno en ese momento” y que en el caso de los maestros, no fue algo que se discutió en una paritaria.

Baudino y Ríos estuvieron el miércoles en la apertura de la nueva sede de la caja jubilatoria municipal. Luego de varios periodos como titular de Sitramune, Baudino preside la federación de municipales, que ocupa la secretaría gremial en la CGT normalizada de Neuquén.

“El trabajador muchas veces va a trabajar enfermo para no perder ese 10% que es parte del sueldo, vemos que el trabajador cambia salud por plata con todo lo que conlleva, como contagiar a sus compañeros de la gripe inclusive, para no perder ese porcentual”, sostuvo.

Consultado por el respaldo político que le otorgó el intendente Mariano Gaido al gobierno provincial por la instauración del presentismo en las escuelas, Baudino indicó que la situación “no es comparable: primero porque para los municipales hubo hace más de 30 años un secretario general entreguista que le dio esa posibilidad al gobierno de ese momento y porque con la provincia, a los maestros no los sentaron a discutir ni lo plantearon en esa mesa paritaria que tienen permanentemente», dijo.

“A pesar de que lo tenemos instaurado, esta situación no debería existir, nosotros hemos pedido para pasarlo al básico, pero no hemos tenido éxito”, agregó.

El titular de Sitramune, Luis Ríos, agregó que el presentismo en los municipales capitalinos no les ha condicionado a los municipales llevar a cabo asambleas y ejercer actividades gremiales, como interpreta que se busca introducir por parte del gobierno provincial en el caso de los maestros. “Tenemos el presentismo en el sueldo, pero no nos condiciona la realización de asambleas ni la actividad gremial, no se nos descuenta por eso. Es diferente a lo de los maestros, porque se lo quieren imponer, ellos nunca tuvieron presentimos y le están imponiendo ese ítem para dividir”, opinó Ríos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora