El municipio de San Martín espera resarcimiento por los disturbios provocados por ATE

El gobierno de Carlos Saloniti aportó un detalle de las roturas provocadas el día del incidente, que fueron valuadas en 1.266.000 pesos.

El gobierno municipal de San Martín de los Andes insistió con su reclamo a la Justicia para que imponga “restricción de acercamiento” a los referentes de la agrupación Verde y Blanca de ATE que provocaron hechos de violencia hace un mes en una oficina pública y aportó además de un detalle de las roturas provocadas ese día, que fueron valuadas en 1.266.000 pesos.

El intendente Carlos Saloniti dijo que esperan lograr un resarcimiento por esos daños. Solo la reposición de los vidrios rotos insumió un costo de 775 mil pesos. Y el monto se completa con una fotocopiadora, un scanner, cuatro sillones de oficina, dos computadoras y cuatro escritorios, que fueron destruidos durante los incidentes.

En el municipio y también en la conducción local de ATE existe malestar ante la lentitud de la investigación judicial y la demora en imponer una medida cautelar que impida a los agresores acercarse al municipio y a las víctimas de aquella jornada.

El último viernes, antes de los incidentes registrados en la fiscalía de San Martín de los Andes (y publicados por este medio), ocurrió otro hecho confuso en oficinas municipales que generó una nueva denuncia.

La secretaria de Gobierno Mónica Vita refirió ante la policía que a las 9 de ese día ingresaron en una dependencia a su cargo tres personas “ajenas a la municipalidad” con la intención de presentar “un certificado” en la oficina de Recursos Humanos. Los empleados se alteraron y reaccionaron “a los gritos” al identificarlos como miembros de la lista Verde y Blanca y participantes de las agresiones del 29 de julio.

Vita dijo que no tenían motivo alguno para presentar nada en el municipio y calificó lo ocurrido como una “provocación”. Señaló que el episodio del viernes agrava la sensibilidad de los empleados municipales, quienes “se encuentran psicológicamente afectados” por los hechos de hace un mes, cuando el referente de la agrupación Verde y Blanca Pedro Jofré efectuó varios disparos, que hirieron a una empleada municipal.

La secretaria de Gobierno reiteró expresamente en su nueva denuncia el pedido de que se imponga restricción de acercamiento a “las personas identificadas con la agrupación Verde y Blanca de ATE vinculadas a los hechos de violencia ya referidos”. Las actuaciones están a cargo del fiscal Fernando Rubio.

“Retírense, asesinos”

El secretario general de ATE en San Martín de los Andes, Segundo Andrade, (que pertenece a una fracción enfrentada con la conducción provincial) dijo que los tres referentes de la Verde y Blanca se presentaron en el municipio “alegando una representatividad que no tienen y burlándose de las compañeras y compañeros” que allí trabajan.

Señaló que los empleados de Recursos Humanos se negaron a atenderlos y les gritaron “retírense de acá, asesinos”.

Según Andrade, varios de los que recibieron las agresiones el 29 de julio “todavía están con pánico”.

Sobre la demora de la Justicia en aplicar una restricción de acercamiento, el sindicalista dijo que les llamó la atención, y cuando pidieron explicaciones les aseguraron que “no es posible mientras no haya imputados” y que la limitación es difícil de instrumentar “cuando se trata de un lugar público”.

Señaló que las personas que fueron afectadas por la agresión a piedrazos y tiros de un mes atrás “todavía no se recuperaron” y necesitan ayuda psicológica.

Las oficinas que sufrieron roturas también podrían generarle un costo económico importante a ATE provincial. El municipio se presentó como querellante y buscará una compensación por los daños, que suman más de 1.260.000 pesos, según precisó el intendente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios