Largas filas de autos en la ruta al cerro Catedral por una protesta

El corte es total y advirtieron que no se levantará hasta tener alguna respuesta por parte de la empresa concesionaria del cerro, que presentó una denuncia penal.

Largas filas de autos se forman en los caminos que conducen al cerro Catedral debido al bloqueo que crea una protesta del sindicato de Comercio de Bariloche. El embotellamiento se extiende por la ruta provincial 82 y llega hasta el cruce con la avenida Bustillo. Advierten que no levantarán la medida de fuerza hasta tener una respuesta por parte de la empresa a un reclamo salarial.

En un día de sol radiante luego de una semana complicada para la operación en las cotas más altas del cerro, el centro de esquí funciona con estas limitaciones.

La empresa concesionaria del cerro acudió a los fiscales Inti Isla y Martín Lozada para denunciar «los perjuicios y las agresiones que recibieron los empleados de Catedral Alta Patagonia».

«Desde Catedral Alta Patagonia lamentamos la experiencia negativa de nuestros visitantes y el impacto que genera esta medida a toda la comunidad de Bariloche que fue golpeada económica y socialmente durante dos años consecutivos», dijo la empresa.

La protesta de la que participan unas 200 personas se lleva adelante a la altura del destacamento policial camino a Catedral y como arrancó a primera hora de la mañana, ya hay una fila de vehículos larguísima. Incluso, las condiciones son ideales para los amantes de la montaña ya que no hay viento y la temperatura a las 8.30 era de un grado.

Los manifestantes permiten el paso de los vehículos que bajan del cerro, pero no el ingreso.

Tampoco funcionan los medios de elevación por la medida de fuerza del sindicato. Los turistas que pudieron llegar hasta la base del cerro no pudieron subir por esta protesta.

Los esquiadores esperan en las estaciones inferiores de los medios con notorios gestos de desagrado (Foto: gentileza)

«Suponemos que la cola debe llevar hasta la Virgen de las Nieves. De todos modos, hay muchos esquiadores que deciden pasar caminando pero los medios de elevación no están funcionando porque los trabajadores de la empresa está manifestándose acá«, indicó el secretario gremial del gremio Alberto Arabarco.

Reclaman que otros complejos como Piedras Blancas y Fundación Sara María Furman ya pagaron el bono. Foto: Chino Leiva

Aseguró que más allá del bono de 50 mil pesos, reclaman por mejores condiciones laborales: «Los trabajadores necesitan equipamiento completo, que mejoren la comida, agua potable en las plataformas y no disponen de baños cuando los turnos son de 12 horas».

El gremio inició el reclamo ayer con la entrega de panfletos. Indicaron que ante la falta de respuestas por parte de Capsa, decidieron cortar la ruta este viernes.

«Los medios no están funcionando porque los trabajadores decidieron parar. Fuimos convocados dos veces por la Secretaría de Trabajo, pero la empresa se niega a pagar el bono y no cumplió con las condiciones laborales», aseguró Arabarco y recordó que complejos como Piedras Blancas y la Fundación Sara María Furman que administra el Teleférico Cerro Otto ya pagaron el bono.

Capsa tiene alrededor de 400 trabajadores, de los cuales la mitad es temporario. El malestar de los empleados, según los dirigentes gremiales, se incrementó semanas atrás tras la muerte del operario Germán Cofian. “Los trabajadores se dieron cuenta que a la empresa no les importan. No quisieron parar la operatoria ni por duelo. Fue por la presión del personal y del sindicato que cerraron, pero ni siquiera expresaron el luto en sus redes sociales”, dijo ayer.

No levantarán la medida hasta tener una respuesta por parte de la empresa. Foto: archivo Chino Leiva

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios