En Cipolletti mañana no habrá clases: ATE y Unter se unen al paro provincial

Los gremios realizarán este miércoles marchas regionales de protesta. El anuncio llegó el viernes luego del Congreso del gremio docente en Sierra Grande.

Durante la jornada del viernes ya preveían el anuncio del paro de 48 horas. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la oferta salarial del ejecutivo rionegrino y convocó a un paro de 24 horas para el 2 de marzo. Para coincidir con las medidas de la Unión de Trabajadores de la Educación de Rio Negro (Unter) extendieron el paro por 48 horas.  

En las escuelas de Cipolletti no habrá clases. El referente de ATE Cipolletti, Jorge Nuñez dijo que «habrá un alto acatamiento a la medida, los porteros no van a asistir. Nos damos cuenta que el 21% es insuficiente para los trabajadores. Hay que convocar a una nueva paritaria, es imposible llegar a fin de mes con este sueldo».  También anunciaron que el jueves cortarán el puente carretero que une Cipolletti y Neuquén, en las asambleas del miércoles se definirá el horario. 

Los docentes se reunirán el miércoles a partir de las 9 en la seccional de Cipolletti y marcharán hacia General Roca para unirse a la movilización provincial. Desde el gremio solicitan condiciones edilicias dignas, más escuelas y jardines, salarios acordes a la canasta patagónica y expresan un claro rechazo a la moratoria jubilatoria.  

La secretaría gremial, Mariana Rucci, señaló que «el congreso estuvo interesante, hubo un claro rechazo de las seccionales, por lo que se acordó el paro de 48 horas. Creemos que el salario debe ajustarse a la necesidad de los trabajadores. El gobierno debe convocarnos nuevamente como organización y ofrecer algo mejor”. Además, anunció que están evaluando las medidas del jueves, «en cuanto tengamos novedades las comunicaremos», dijo Rucci. . 

La huelga es un claro rechazo de los gremios a la propuesta salarial del 21% que ofreció el gobierno de Río Negro para el primer trimestre. El ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler ,declaró el sábado que habrá descuentos frente a los días no trabajados, y también, que Educación recuperará las jornadas de clases pérdidas durante el receso invernal.  

«Unificar a los gremios es una manera de hacer frente a las medidas impuestas. La unidad de los trabajadores es la solución», dijo el secretario general de ATE Jorge Nuñez. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios