Gobierno y gremios hoy analizarán mejoras para Salud en Río Negro

Se reunirán esta tarde funcionarios y representantes gremiales. En la administración provincial se evaluaba anoche alguna nueva suba para el sector y lograr un acuerdo con Asspur, con protestas suspendidas.

La situación salarial de Salud será analizada hoy en un encuentro entre funcionarios provinciales y representantes sindicales del sector.

La convocatoria gubernamental es general aunque, en realidad, se focaliza en el reclamo planteado por los hospitalarios de Asspur, que cumplieron tres semanas de paros y resolvieron el martes “una pausa” -hasta hoy- a la espera del ofrecimiento. Participarán, también, dirigentes de ATE, UPCN y ADERN (Asociación de Enfermería).

Cada uno tiene su prioridad. Así, ATE consiguió ayer la fecha de la paritaria salarial, fijada para el martes 6 de julio por el gobierno de Arabela Carreras, después de las protestas y cortes matutinos. En realidad, el gremio estatal consiguió precisar la convocatoria ya que en la última reunión de la Función Pública se había acordado que el reencuentro paritario sería “en la primera semana de julio”de la mañana.

El objetivo en el retorno será revisar la pauta salarial del semestre enero-junio, pactada en un 32%, frente a la inflación, cercana al 30% en el período enero-mayo. El aumento acordado en Río Negro se completará con el 8% de suba en las remuneraciones de junio.

El cronograma de esa cancelación, como también, la de los aguinaldos constituirá posiblemente otro anuncio de la semana, considerando que ATE insiste con disponer de esa precisión en los pagos a los estatales.

Por la tarde, a partir de las 14, el debate se concentrará en Trabajo en la Mesa de Salud, previéndose que la representación provincial -seguramente, los ministros Fabian Zgaib (Salud), Rodrigo Buteler (Gobierno), y Jorge Stopiello (Trabajo)– concurran con algunos aumentos en los ingresos para el personal sanitario, focalizados en los enfermeros, técnicos y el resto de los agentes relegados de las mejoras inicialmente aplicadas a los médicos.

Anoche se analizan alternativas en la administración de Arabela Carreras. Asspur pretende extender a todos los porcentajes logrados por los facultativos.

Si los funcionarios aplican el criterio de la reunión inaugural de la Mesa asistirán con un esquema resuelto, es decir, no ofrecería margen de negociación. Tampoco abrirán la discusión de los salarios -propiamente dicho- porque insistirán que ese aspecto es exclusivo de la Función Pública, con ATE y UPCN.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios