Duro golpe para Javier Milei: ATE logró la suspensión del DNU que limita el derecho a huelga
La Justicia laboral definió suspender la medida impulsada por Javier Milei y el líder de ATE, Rodolfo Aguiar, celebró el fallo en sus redes sociales. "Esto es un golpe para un Gobierno antidemocrático", lanzó.
En un fallo de gran impacto, la Justicia resolvió suspender el DNU que el gobierno de Javier Milei había impulsado para limitar el derecho a huelga. La resolución fue compartida este lunes por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) quien celebró la medida y expresó: «Esto es un golpe para un Gobierno antidemocrático y un avance trascendental para todos los trabajadores».
El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 3 de Capital Federal suspendió de manera provisoria los artículos del DNU 340/2025 de Javier Milei que disponían la reglamentación del derecho de huelga en el transporte, la educación y la salud, entre otras actividades.
El fallo compartido establece que la jueza nacional Moira Fullana definió dar lugar a la medida cautelar peticionada «en relación con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y los trabajadores representados por la entidad gremial». La jueza consideró que el decreto impulsado por el Gobierno «atenta contra la libertad sindical, violando el derecho de huelga que establece el Convenio 87 de la OIT y nuestra Constitución».
Es necesario recordar que el decreto impulsado por Javier Milei disponía la reglamentación del derecho de huelga en servicios como transporte, educación y salud, por el cual obligaba a los sindicatos que protesten garantizando un servicio mínimo de entre el 50% y el 75%. La norma fue firmada por el presidente y sus 9 ministros.
ATE celebró el fallo de la Justicia: «Esto es un golpe para un Gobierno antidemocrático»
Luego de que se conociera el fallo de la Justicia, el secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, celebró la definición en redes sociales y en un comunicado publicado por el gremio, expresó: «Nos querían hacer retroceder un siglo en materia de derechos laborales y no pudieron. Esto es un golpe para un Gobierno antidemocrático y un avance trascendental para todos los trabajadores. Los estatales tenemos que pensar en seguir profundizando nuestro plan de acción. La batalla es en la calle, es judicial y es cultural».
Aguiar reiteró que el decreto de Javier Milei era «inconstitucional» ya que el «derecho de huelga es el derecho humano fundamental que tenemos los trabajadores». De esta manera consideró que la Justicia estuvo de acuerdo con su petición y fue una forma de comprobar que «tenemos un Gobierno que todos los días ataca la institucionalidad en nuestro país y reduce los espacios democráticos en los que debiéramos convivir».
Para concluir su mensaje, el gremialista indicó: «Queremos destacar el trabajo del equipo jurídico del sindicato que no dudó en ningún momento y reaccionó a tiempo para defender en el plano judicial uno de nuestros principales derechos».
Comentarios