Postergan las paritarias salariales en Río Negro

El gobierno provincial se reunirá hoy con ATE, UPCN y Unter, que ya rechazaron las subas mensuales del 5%, durante un año. La respuesta gubernamental determinará las posturas sindicales.

Este jueves se cumplirá la tercera jornada de negociación salarial en Río Negro, después del rechazo de los gremios estatales a la oferta gubernamental de aumentos de un 5% por mes y durante un año, con liquidaciones acumulativas.

A las iniciales negativas sindicales, el porcentaje ofrecido ya quedó por debajo del primer índice inflacionario del 2023, considerando que el Indec informó de una variación para enero del 6% y que llegó al 6,57% en el relevamiento provincial.

Las discusiones se retomarán este jueves. El gobierno había convocado para el mediodía, pero se postergó para las 14.

Para precisar el nuevo ofrecimiento, los ministros paritarios -Núñez (Educación), Rodrigo Buteler (Gobierno) y Luis Vaisberg (Economía)- están reunidos y evalúan alternativas, con un seguimiento de la gobernadora Arabela Carreras.

La UnTER convocó a su Congreso para el jueves 23 en Cinco Saltos con el objetivo de evaluar un ofrecimiento definitivo y, en consecuencia, resolver si cumplirá o no medidas de fuerza en el inicio del ciclo escolar, programado en Río Negro para el 27 de febrero.

Ayer, el ministro de Educación, Pablo Núñez admitió que habrá “propuestas superadoras”, a partir de un seguimiento de la inflación aunque “deben canalizarse a través de las posibilidades” que tiene la Provincia. Insistió que “no estamos tan lejos. Propusimos un aumento de 5 puntos y la inflación cerró en un punto más”.

Antes de conocerse el dato inflacionario de enero, los gremios ya coincidían en que los aumentos de los haberes públicos rionegrinos debían coincidir con los índices oficiales de la variación de precios.

UPCN lo volvió a plantear después del 5% ofrecido por el Gobierno, ATE consideró “insuficiente” la propuesta mientras que la UnTER realizó el planteó más alejado porque exigió que la suba de febrero “ascienda al 15%, acumulado al básico del cargo testigo, con revisión bimestral”.

En el diseño del gobierno, la revisión de lo pactado se daría “si se genera un desfasaje mayor a un 10% entre el índice de precios al consumidos nivel general publicado oficialmente por el Indec acumulado en el año y la pauta salarial acumulada ofrecida para el período”.

La postura de la UnTER concentra el análisis de las autoridades provinciales, a partir de su interés del inicio de las clases y un acuerdo sindical que no impacte en el proceso electoral en Río Negro.

Hasta anoche, los funcionarios no tenían resuelto cuánto más se incrementaría la pensada suba mensual del 5% aunque se admitía que no sería mucho, considerando las limitaciones financieras pero, también, el convencimiento que poco modificaría las posturas gremiales.

La paritaria docente será en Trabajo mientras que en Economía se reunirá el Consejo de la Función Pública.

En su anuncio, el gobierno provincial explicó las nuevas convocatorias para “seguir discutiendo la pauta salarial 2023” y se “continuará con las negociaciones en la búsqueda de un acuerdo que permita llevar tranquilidad” a los trabajadores estatales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios