Inspecciones de Trabajo apuntan a regularizar a 300 empleados de cervecerías de Bariloche

Los trabajadores del rubro están encuadrados como establecimiento de 1 estrella pero el convenio nacional los considera de 3 estrellas. Hay una diferencia salarial.

Los inspectores de la Secretaría de Trabajo de Río Negro recorren desde esta semana los locales gastronómicos de Bariloche y una de las advertencias, señaladas por el gremio Uthgra, es la errónea categorización de los trabajadores de las cervecerías con atención al público que podría generar un impacto en los salarios de unos 300 empleados.

Uthgra y Trabajo impulsan las inspecciones de manera conjunta y esa buena sintonía se tradujo hoy en la conferencia de prensa de la titular de la cartera, Martha Avilés, y la conducción gremial liderada por Nelson Rasini y Ovidio Zúñiga.

El gremio entregó públicamente a Avilés un pedido para que en el convenio zonal de los trabajadores gastronómicos se convalide una condición que está establecida a nivel nacional y es que los trabajadores de cervecerías deben ser categorizados con el equivalente a un establecimiento hotelero de 3 estrellas.

Rasini explicó que actualmente los trabajadores de cervecerías están categorizados con salarios de 1 estrella y la secretaria de Trabajo recogió el tema y prometió avanzar en corregir esa distorsión.

La dirigencia de Uthgra Bariloche mantiene buena sintonía con la nueva secretaria de Trabajo, Martha Avilés. Foto: Marcelo Martinez

El pedido de encuadrar en nivel 3 estrellas a los empleados de cervecerías que cumplen funciones en cocina, ayudantes de cocina, mozos y otras tareas afines desde enero podría beneficiar a unos 300 trabajadores, según estimó Zúñiga, a una razón de una decena de empleados por cada local cervecero, aunque se sabe que hay cervecerías con un plantel muy superior.

“Es una cuestión que está en el convenio nacional, tenemos que trabajar en mesas de diálogo y trasladarlo al sector para trabajar ya en el tema”, prometió Avilés.

Zúñiga explicó que se busca además que la categorización de los empleados de cervecerías se incluya en el convenio y laudo zonal que rige para los trabajadores gastronómicos de Bariloche y la región. El dirigente indicó que hay una diferencia salarial que varía según la tarea.

La funcionaria de Trabajo destacó que con las inspecciones iniciadas esta semana en Bariloche “no se busca una actitud punitiva o de infracción a los emprendimientos locales, apuntamos a prevenir y educar, el interés está centrado en que se adecuen a la normativa”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios