En Río Negro más de 14.000 “golondrinas” ya trabajan en la cosecha de frutas

La última semana comenzó la cosecha de manzana y se registraron 6.000 ingresos. Trabajo realiza distintas inspecciones.

Unos 14.000 trabajadores “golondrinas”, en su mayoría provenientes de Tucumán, ya ingresaron a Río Negro para realizar tareas en la cosecha de frutas.

Los primeros 8.400 se registraron en los últimos días del año pasado, en tanto que en la última semana se constataron otros 6.000 que llegaron en 116 colectivos que fueron relevados por personal de la Policía de RíoNegro en las camineras de Casa de Piedra, Río Colorado y Puente Dique, en Catriel.

Los destinos declarados fueron Río Colorado, San Javier, Lamarque, Choele Choel, Luis Beltrán, Coronel Belisle, Chimpay, Villa Regina, Chichinales, Godoy, Huergo, Roca, Cervantes, Mainqué, Allen, Cipolletti, Cinco Saltos yVilla Manzano.

Desde principios de noviembre comenzó la cosecha de cerezas, actividad que se concentró principalmente en Chimpay, Río Colorado, Roca y Allen.

La cosecha de pera William’s se inició el 11 de este mes en el Valle Medio y Río Colorado, y el 12 en la zona del Alto Valle de Río Negro. Mientras que la variedad de manzana Gala es la primera en abrir la temporada y comenzó el pasado martes 23 en toda la región del Alto Valle.

Frente a este movimiento de trabajadores, que en algunos casos llegan con sus hijos menores de edad, la Secretaría de Trabajo de la provincia junto a la Policía, el gremio Uatre que nuclea a los trabajadores y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), diagramó operativos para lograr que el ingreso sea de manera ordenada.

La mayoría de esos trabajadores provienen de Tucumán y el resto de Santiago del Estero y Corrientes.

Sobre la tarea que se desarrolla Sergio Ortíz, jefe de Inspectores de la Secretaría de Trabajo, explicó que «se realizaron tareas de fiscalización en el Alto Valle» para «verificar el estado de las viviendas» que utilizan los trabajadores y también, «por pedido de Uatre», se controlan «las gamelas para que en algunos casos sean reacondicionadas» cuando es necesario y «se hacen las observaciones pertinentes a las empresas para que hagan las mejoras necesarias».


Comienzan las inspecciones en Bariloche


Por otra parte, Ortíz anunció que esta semana se iniciará en Bariloche el «operativo de verano» para la «fiscalización en distintos rubros» vinculados con la actividad turística.

El funcionario sostuvo que «estará gran parte del cuerpo de inspectores de la Secretaría» para llevar adelante los habituales controles anuales.

Además, «vamos a atender algunas denuncias de la SRT (Superintendencia de riesgos de Trabajo) porque tenemos firmado un convenio y nosotros nos encargamos de verificar esas denuncias».

Dato

25.000
trabajadores llegan cada año a Río Negro, según datos que maneja la Secretaría de Trabajo de la provincia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios