Policías retirados volverán a reclamar pero en el Juzgado Federal, en Roca

Pedirán al juez Hugo Greca la liberación del policía Rubén Muñoz, quien se encuentra detenido desde el sábado. Ese día los federales desalojaron el piquete de Cervantes y detuvieron al expolicía.

Los retirados de la policía de Río Negro volverán mañana miércoles a las protestas aunque esta vez cambiarán el escenario. Es que tras el desalojo del piquete que mantenían en Cervantes, sobre la Ruta Nacional 22, decidieron trasladar la protesta a las puertas del Juzgado Federal, en calle San Martín y España, en el centro de Roca.

La organización convocó no sólo a los policías retirados sino también a aquellos que se encuentran en actividad. Y pidieron el respaldo de gremios y distintas organizaciones para seguir sosteniendo el pedido del pago de la Zona Austral.

«En primer término vamos a reclamar por nuestro compañero, Rubén Muñoz, quien se encuentra detenido desde el sábado”, dijo uno de los organizadores de la movilización. Y en esta línea volvieron a arremeter contra las autoridades provinciales al sostener que se trató de una medida que tenía como único objetivo “acallar” el pedido de respuestas por parte de la familia policial.

Cabe recordar que los expolicías estuvieron diez días protestando sobre la Ruta 22, lo que generó innumerables reclamos de turistas y vecinos que habitualmente utilizan esa vía de comunicación.

El problema es que se estimaba que el tránsito por esa zona se iba a complicar todavía más teniendo en cuenta el fin d e semana largo y la Fiesta de la Confluencia, donde la ruta se vio sobrecargada por el impresionante tráfico.

El corte también afectó el habitual paso de camiones cargados con fruta que en esta época del año se dirigen a la zona del puerto.

¿Qué piden?
En la provincia hay unos 5.000 pensionados y retirados que esperan el pago del beneficio de Zona Austral que establece una ley sancionada en 1972 con modificatorias posteriores.

El beneficio representa un bonificación del 40 por ciento con respecto a los haberes, y se trata de un derecho al que se accede por tratarse de residentes de la Patagonia.

Cabe destacar que esta situación se generó cuando se decidió no transferir -como a los otros jubilados provinciales- la caja al sistema nacional administrado por Anses.

Sin embargo, mediante un reclamo de unos 200 efectivos retirados, esta discusión se judicializó y tuvo como resultado más de 200 fallos favorables aunque el proceso fue apelado y ahora se encuentra a la espera de una resolución en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A mediados del año pasado las negociaciones se habían encaminado y sobre fines del 2022 ya no hubo ninguna respuesta oficial lo que derivó en el reclamo de los expolicías sobre la Ruta Nacional 22.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios