Retirados denunciaron persecución y amenazas por reclamar la Zona Austral

Dijeron que reciben amenazas y que quieren exonerarlos y quitarle los haberes. Harán una vigilia en Choele Choel para pedir la liberación de Muñoz.

Estamos asustados por todo lo que pasó. Nos persiguen y ahora nos amenazan con exonerarnos y sacarnos los sueldos”, denunciaron los policías retirados que ayer fueron desalojados por la Policía Federal por la protesta con corte de ruta en Cervantes por reclamar el pago de la Zona Austral.

Anunciaron que por ahora no volverán a los cortes, pero se mantendrán en estado de asamblea permanente. Al mismo tiempo tenían previsto realizar una vigilia en Choele Choel, ciudad a la que fue trasladado Rubén Ángel Muñoz, que fue detenido durante el procedimiento de desalojo en Cervantes.

“Estamos en asamblea permanente, lo que ocurrió dejó a todos muy afectados. Se montó un operativo con más de 40 policías pertechados con cascos y escudos, varios móviles, para detener a una sola persona que era Muñoz, el único que estaba en Cervantes”, detalló Luis Margagliotti, como vocero de los expolicías de Río Negro.

Agregó que “tenemos amenazas por todos lados, hasta incluso que van hacer todo lo administrativo muy rápido para que Jefatura de Policía tramite lo pertinente respecto a la exoneración de muchos de nosotros y en consecuencia quitarnos los sueldos”.

La situación de una posible exhoneración y quita de los haberes trascendió a partir de contactos con efectivos en actividad. “Sabemos fehacientemente que hay una clara predisposición de Jefatura de Policía para esto. Nos van a perjudicar en todo lo que se pueda”, comentó.

El viernes, varios de los exuniformados fueron citados a prestar declaración indagatoria en la Justicia Federal y fueron imputados por “entorpecimiento al tránsito” por los cortes en la 22. En este sentido, serían 6 los expolicías que están imputados.

“Lo que hicimos de reclamar por un beneficio, ha enojado a mucha gente, no quieren que reaparezcamos; nos quieren dispersar. Todo va a depender de lo que hagamos nosotros en las rutas. De la ruta ya nos corrimos, pero sabemos van a seguir con todas las acciones en nuestra contra”, indicó el vocero.

Por otra parte, indicó que todos los participantes de las manifestaciones “tenemos los teléfonos pinchados, la Policía Federal está escuchando todas nuestras comunicaciones. Por eso estamos en asamblea permanente, porque como policías nos han asustado, lograron corrernos y nos da la sensación de que estamos en plena dictadura”.

Finalmente, comentaron que pese a los pedidos hasta este sábado por la tarde, Rubén Ángel Muñoz no había sido liberado y se había dispuesto el traslado hacia Choele Choel. “Le juntaron varias causas que se las inventaron en estos días y son todas mentiras. En principio, un grupo va a viajar a Choele a hacer una vigilia enfrente del lugar que vaya a ser alojado. En cuanto al resto de medidas, en asambleas las vamos a definir, hoy estamos shoqueados”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios