Protestan en Ciudad Judicial por el ataque del paciente de Salud Mental en el hospital de Roca

Personal de salud, agremiado en ATE, Asspur y UPCN, se manifestaron en el hall central de la Ciudad Judicial de Roca. El juez Fernando Romera se comprometió a iniciar los trámites de traslado del paciente violento.

A raíz de los hechos de violencia que surgieron en las últimas semanas por parte de un paciente del hospital Francisco López Lima, los trabajadores de salud nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizaron hacia la Ciudad Judicial de Roca. Personal del nosocomio local, agremiado en Asspur y UPCN, también se acercaron al lugar.

Ayer miércoles, dos mucamas sufrieron agresiones por parte de paciente psiquiátrico que está siendo asistido por el área de Salud Mental, en cumplimiento de una medida judicial dispuesta para resguardar la integridad del sujeto y de terceros.

«La Justicia ha determinado que este paciente violento tiene que estar en el hospital y está haciendo oídos sordos a nuestro pedido. Estamos exigiendo que se garantice la seguridad para nuestros compañeros de trabajo«, explicó Zulma Dávila, secretaria adjunta de ATE, quien acompañó los reclamos en los tribunales de Roca.

Dávila comentó que se han agotado todas las instancias para que se ejecute el traslado de este sujeto a otro centro de salud. Aseguró que las autoridades del hospital han presentado los escritos necesarios para pedir que se retire del lugar.

«El personal del hospital ha decidido realizar retención de servicios y manifestarse en tribunales. Hemos pedido hablar con el juez, pero no nos han dado respuestas», agregó la dirigente de ATE, asegurando que no se retirarán del establecimiento sin respuestas concretas.

Según relatan los trabajadores, los episodios de violencia con esta persona se están incrementando cada vez más, siendo el personal de enfermería y el servicio de mucamas, quienes más están padeciendo las constantes agresiones físicas por parte del paciente. Incluso, aseguran que el hombre ya ha golpeado a otros enfermos.

«Llevaron a mi hija sin poder caminar, dopada, en un estado de crisis de nervios y llanto. Me estoy haciendo cargo de sus hijos, porque ella no ha podido hablarme todavía», explicó Isabella, madre de una de las mucamas agredidas.

Otra de las trabajadoras del servicio de mucamas, que presta tareas en las guardias del área de Salud Mental, describió que vivió situaciones de intimidación y maltrato verbal por parte del hombre. Además, aseguró que estos episodios se replican con los trabajadores de enfermería.

«No alcanzó a agredirme físicamente, porque yo solo hago guardias en ese sector. Aún así, ese hombre siempre fue un violento. Te exigía que le des la comida en la mano y no en la mesa como al resto de los pacientes. Esta semana tengo guardia en ese lugar y no quisiera tener que seguir conviviendo con él», concluyó la mucama, quien pidió reserva de su identidad.

Pasadas las 10, el juez Romera bajó a hablar con los manifestantes, luego de que los trabajadores expresen su descontento con las autoridades judiciales.
«¿Qué pasa con la Justicia? No podemos más. Parece que hace falta que se lo diga con lagrimas en los ojos«, gritó un trabajador de salud cuando se acercó el juez.

Por su parte, Romera se comprometió a realizar los trámites pertinentes para efectivizar el traslado de la persona implicada.

«Me voy a comprometer a trasladar a esta persona fuera del hospital. En el lugar que lo van a trasladar, va a estar en otras condiciones«, garantizó el juez.

Vale aclarar que se trata de una persona que cumplió una condena de 12 años de prisión por un homicidio. Pero debido a su estado de salud fue declarado inimputable luego de protagonizar otro hecho similar, es por ello que se dispuso esta contención como una medida judicial de caracter preventivo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios