Legislativos de Río Negro cerraron su propio acuerdo salarial

La suba para septiembre-octubre, más una suma fija y el bono de 60.000 pesos tiene fuerte impacto en todos los agentes.

Los trabajadores del Poder Legislativo de Río Negro cerraron su propio acuerdo paritario, después de mucho tiempo, que tendrá subas de entre el 21% y el 26% en las distintas categorías.

El sector siempre estaba enganchado con la negociación en la Mesa de la Función Pública, pero el rechazo de los afiliados a la suma fija de 90.000 pesos abrió la puerta para una negociación propia que finalizó este jueves, después de intensas gestiones entre las autoridades del Poder y los representantes de la AsociaciónPersonal de Empleados Legislativos (APEL).

Ese acuerdo incluye un aumento del 6% en el básico de septiembre más una suma de 20.500 pesos, acumulativa y bonificable para todos los trabajadores por igual.

También será del 6% el alza en los sueldos de octubre a lo que se agrega una suma de 41.000 pesos.

Además, todos los agentes del Poder cobrarán, al igual que el resto de los empleados estatales, el bono de 60.000 pesos, que recibirán en dos cuotas de 30.000 y con liquidaciones a través de planillas complementarias.

Hoy es un buen acuerdo, pero en quince días puede cambiar todo. Hay que ver como avanza la situación y nos volveremos a juntar con las autoridades en noviembre».

Gustavo Morón, secretario General de APEL.


De acuerdo a estimaciones gremiales las suba para el bimestre septiembre-octubre representa un aumento de casi un 26% para las categorías más bajas, sin antigüedad; del 23% para las intermedias y cercano al 21% para los que cobran los mayores salarios dentro de la Legislatura rionegrina.

Gustavo Morón, secretario General de APEL; resaltó la importancia del acuerdo firmado «con el presidente de la Legislatura,Alejandro Palmieri, después de analizar propuestas y proyectar lo que queda de la presente gestión».

En declaraciones radiales agregó que «hay que ver como avanza la situación y nos volveremos a juntar en noviembre».

El dirigente contó que luego de la oferta en Función Pública de la suma no remunerativa de 90.000 pesos «hubo una asamblea de trabajadores que rechazó ese monto» y comenzaron a analizar otras alternativas.

La llave fue la Resolución N° 335 firmada en 2020 que, por la pandemia, habilitó aumentos para los trabajadores por fuera del enganche con los puntos que reciben los legisladores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios