Los gastronómicos de Bariloche reanudan las protestas en hoteles 4 y 5 estrellas

No se llegó a un acuerdo con la Asociación de Hoteles de Turismo para que los trabajadores nucleados en esos establecimientos equiparen sus salarios a los de Buenos Aires. La diferencia es de 25.000 pesos.

El sindicato gastronómico reanudará las protestas para lograr la equiparación de los salarios básicos en Bariloche y la región con los de Buenos Aires ya que representa una mejora salarial de 25.000 pesos. La Uthgra advirtió que trasladará su reclamo al evento de las Mil Millas Sport que comienza este miércoles en Bariloche.

El 8 de noviembre, el gremio firmó un acuerdo con Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra). De este modo, los trabajadores hoteleros y gastronómicos de la ciudad que cumplen tareas en establecimientos de 1 a 3 estrellas se beneficiarán con la igualación de sus salarios básicos con los que rigen en Buenos Aires. La medida abarca a unos 5.000 trabajadores.

Ese acuerdo no se logró con Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), en la que están nucleados hoteles 4 y 5 estrellas, como el Llao Llao, Panamericano, Edelweiss y Alma del Lago y que involucran a unos 1.100 trabajadores.

«La cerrada negativa de firmar el mismo acuerdo nos obliga a reanudar los reclamos en nuestra ciudad, a partir del evento de las 1000 Millas Sport», lanzaron desde el sindicato y advirtieron que los reclamos se realizarán en los establecimientos adheridos a la filial Bariloche de la AHT, como Alma del lago, Panamericano, Tunquelén, Edelweiss y Villa Belluno, entre otros.

«La particularidad -objetaron los dirigentes gremiales- es que las tarifas de todos estos alojamientos son en dólares y tienen rentabilidad durante todo el año».

Y agregaron: «Particular situación atraviesan los trabajadores hoteleros y gastronómicos de la empresa IRSA SA ya que esta compañía multinacional les abona a sus empleados de los hoteles Alvear Palace y Alvear Tower de Buenos Aires los mismos salarios básicos que le niega a sus trabajadores del hotel Llao Llao en nuestra ciudad, pese a que las tarifas se cobran en dólares y probablemente sean más costosas en Bariloche».

Desde la Uthgra entendieron que «no sólo se violenta el principio constitucional de ‘a igual trabajo, igual remuneración’ sino que se origina una injusta discriminación de empleados de una misma empresa y del mismo rubro hotelero, pese a que unos habitan en una región del país con un costo de vida mucho más alto que los otros».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios