Este jueves habrá clases en Río Negro: Unter aceptó la conciliación y suspendió los paros

Trabajo respondió al gremio, y aseguró que la extensión del ciclo escolar será incluido en el temario de negociación del martes. El sindicato había pedido la suspensión de la resolución.

Actualizada 00:10

Trabajo respondió el miércoles por la tarde al pedido de Unter, pero no garantizó la derogación de Educación de la resolución que extendió el ciclo escolar hasta el 30 de diciembre y también suspendió las jornadas institucionales.

La cartera laboral si se comprometió a que “los temas propuestos serán puestos a consideración en el temario” de la audiencia de conciliación del próximo martes 6.

Ayer por la mañana, la conducción del gremio docente supeditó su aceptación a la conciliación obligatoria convocada por Trabajo a “garantías” que Educación derogaría esa norma porque esa cartera debía “retrotraer a la situacion al día anterior al conflicto”.

Con la respuesta de Trabajo, la dirigencia de Unter se reunió en la Carpa, instalada el martes por la noche frente a Casa de Gobierno, y resolvió “acatar la conciliación” y “suspende las medidas del Congreso” porque el ministerio laboral “asume el compromiso de tratar los temas planteados por la gremial”.

Reunido en Viedma, el Congreso del gremio había rechazado la última oferta salarial y lanzó dos paros semanales de 48 horas. El primero se cumplió hoy y seguiría mañana, según el programa. El otro se anunciaba para el lunes 5 y el martes 6 de septiembre.

Stopiello: los temas propuestos serán puestos a consideración

En su nota a Unter, el ministro de Trabajo, Jorge Stopiello asumió el “compromiso que los temas” propuestos serán puestos a “consideración en el temario de la audiencia del martes próximo” y, luego, “se exhorta al cese de toda medida de fuerza de acción directa”.

Además, el funcionario recuerda que Unter “debia informar del paro a la cartera laboral con 48 horas de antelación y, en cambio, recién hoy lo formalizó en la misma jornada de la protesta.

Agrega que “el derecho de huelga no es un derecho absoluto”, y “está sometido a normas que reglamentan y estructuran el procedimiento, las cuales, tienen fuerza de ley, no pudiendo ser desconocida ni desestimadas por las partes”.

Por la mañana, antes de las 10, Trabajo notificó a Unter de la resolución de conciliación obligatoria por 15 días hábiles, a partir del miércoles al mediodía, y estableció la primera audiencia para el próximo martes 6 de septiembre, a las 10.

Durante el Congreso de Unter, reunido el martes en Viedma, había rechazado la última oferta salarial y lanzó dos paros semanales de 48 horas. El primero se cumplió ayer y el resto quedó sin efecto tras la conciliación aceptada por el gremio docente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios