Paro y movilización este jueves, a 17 años del asesinato de Carlos Fuentealba en Neuquén

La conmemoración se hará luego de la confirmación de todas las condenas a la cúpula policial que participó del operativo represivo.

Este jueves se cumplen 17 años del asesinato de Carlos Fuentealba, el docente que recibió un disparo a corta distancia del cabo José Darío Poblete, durante la represión a una protesta, el 4 de abril de 2007. El sindicato docente ATEN realizará un paro de 24 horas, que incluirá una movilización por el centro de la ciudad de Neuquén.

Fuentealba era técnico químico y se desempeñaba como docente en el CPEM N° 69 del barrio Cuenca XV de la capital. Se había recibido en 2004, antes fue trabajador de la construcción. Tenía 41 años y dos hijas, Camila y Ariadna. Su pareja, Sandra Rodríguez, también era maestra.

Ese 4 de abril fue parte del grupo de docentes que viajó hasta Arroyito para participar de la medida de fuerza dispuesta por ATEN. La discusión por la negociación salarial con el gobierno se había empantanado.

El exgobernador del MPN, Jorge Sobisch, ordenó un operativo policial de magnitud para impedir el corte de la Ruta 22, durante el feriado turístico de Semana Santa.

El entonces jefe de Policía, Carlos Zalazar, se reunió con el mandatario el día anterior para planificar cómo sería el procedimiento, del que participarían grupos especiales de Cutral Co y Zapala.

La represión tuvo tres momentos, de avanzada y repliegue de las fuerzas de seguridad. En uno de ellos las docentes se refugiaron en una estación de servicio YPF que había en la zona, pero los gases también llegaron hasta allí por lo que tuvieron que correr a campo traviesa.

Luego de una tregua entre los jefes policiales y la conducción sindical, la manifestación se retiró por la ruta en dirección a Neuquén. Algunos caminando y otros en vehículos. Entre ellos estaba el Fiat 147 que rozó con uno de los espejos a un agente. El subcomisario Aquiles González pidió que detuvieran el auto. Fue entonces que un integrante del grupo especial Zapala tomó su pistola federal y le disparó a la luneta, a menos de siete metros de distancia. El tirador era Poblete.

En la parte de atrás del auto iba recostado Fuentealba, que fue trasladado de urgencia a Neuquén capital. Murió en el hospital Castro Rendón el 5 de abril.

En 2008 Poblete fue juzgado y condenado a prisión perpetua. La cúpula policial, responsable de dirigir y ejecutar el operativo, tardó 16 años en ser llevada a juicio, hecho que se logró únicamente por el impulso de la querella. La fiscalía instó reiteradamente por sus sobreseimientos.

En marzo de 2023 fueron condenados por abuso de autoridad Zalazar, el exjefe del departamento de Seguridad Metropolitana, Jorge Garrido, Moisés Soto, por entonces subjefe de policía, Adolfo Soto, que era para la época superintendente de Seguridad y el director del operativo, Mario Rinzafri. Todos recibieron penas de ejecución condicional.

También fue declarado responsable Benito Matus. En ese momento no era un efectivo de jerarquía, sino un oficial que le había ido a llevar el desayuno al personal que pasó la noche en Arroyito. Se probó que le disparó con una escopeta 12/70 al auto en el que huían tres docentes: Angélica Cisterna, Marcelo Marenco y Teresa Gómez.

Las condenas fueron confirmadas por el Tribunal de Impugnación. Quienes apelaron al Tribunal Superior de Justicia tampoco pudieron revertir la sentencia, ya que los vocales las ratificaron.

Este jueves habrá un acto en Arroyito, a las 9, en el hito que se montó en memoria del docente, a la vera de la Ruta 22. Este año no se realizará la tradicional bicicleteada. A las 11 será la concentración en el monumento a San Martín, donde partirá la marcha que recorrerá el centro de la ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios