Movilización de ATEN y paro en las escuelas de Neuquén

El gremio docente adhirió a una medida nacional "para rechazar y repudiar la judicialización y la criminalización de la protesta". A esta medida se le sumó la protesta de las organizaciones en Casa de Gobierno, y un reclamo de trabajadores del EPAS.

El gremio docente ATEN definió en asamblea en un plenario de Secretarios Generales, adherir a un paro nacional, por lo que no habrá clases hoy en las escuelas de Neuquén. Concentraron a las 11 en el monumento para llevar a cabo una marcha provincial por el centro de la ciudad «para rechazar y repudiar la judicialización y la criminalización de la protesta». A esta medida se le suma una protesta de las organizaciones sociales en Casa de Gobierno y un reclamo de trabajadores del EPAS.

«Ratificación del paro nacional del próximo miércoles 10, convocado por Ctera, para rechazar y repudiar la judicialización y la criminalización de la protesta que se está viviendo en Chubut, y exigir la absolución de la condena al compañero Santiago Goodman. Defender a los que luchan en defensa del salario», indicó el secretario general de ATEN, Marcelo Gugliardo.

Como parte de la jornada de protesta, se realizó una movilización que comenzó a las 11 en el Monumento al General San Martín.

Otra de los demandas del gremio es la exclusión de Zona Desfavorable del cálculo del Impuesto a las Ganancias. Indicó que “las ganancias afectó los salarios de miles de docentes ante el cobro del incremento por IPC”. Por esta razón, Gugliardo dijo que exigen “al gobierno alguna medida que haga mermar el impacto de la retención de este injusto impuesto”.

También reiteraron el pedido de las duplas pedagógicas en nivel inicial, y la finalización de las obras que faltan terminar. Además la separación de los cargos de los  funcionarios que están enjuiciados por la explosión en Aguada San Roque.

El jueves también estará afectado el dictado normal de clases en la provincia, por un paro convocado por ATE, que incluye a los auxiliares de servicio. Los estatales reclamarán el cumplimiento de los convenios colectivos y pases a planta, entre otros puntos.

Protesta de organizaciones sociales en Casa de Gobierno

Continua la jornada de manifestación por 48 horas de las organizaciones sociales que comenzó ayer. La protesta es en reclamo de puestos de trabajo y mayor partida para comedores.

Concentraron temprano en Casa de Gobierno y permanecerán en el lugar. El referente del Polo Obrero, Cesar Parra, informó a RTN que habrá una reunión con el gobierno provincial a las 12 en reclamo por el «inicio de las obras para los compañeros que desde junio no ha pasado nada», mencionó Parra.

«El impacto inflacionario lo vemos en los comedores, en más familias que llegan y tienen que optar por el comedor para la comida del día», explicó el referente del PO.

Además hizo énfasis en «el contraste entre la realidad que venden las empresas y el gobierno, y lo que están viviendo las familias».

Reclamo de trabajadores del EPAS

Trabajadores del EPAS se manifestaron en la sede del Parque Industrial en reclamo por «maltrato laboral y violencia» hacia una compañera.  

“Hace cuatro años está pidiendo reubicación definitiva en la planta de tratamiento”, explicó una trabajadora del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, Julia Arias, a RTN. Comentó que desde el 2018 no se le paga la bonificación «ni la seguridad intensiva por ser administrativa en un sector operativo».  

Arias mencionó que los reclamos fueron realizados, «llegamos al punto de plantear situación en gran asamblea pidiendo a la gerencia de recursos humanos que se haga eco de esta situación», indicó. Aseguró que no hubo respuestas, incluso en una reunión que mantuvieron con la presidencia del organismo.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios