Paritaria ferroviarios: se cayó la reunión por «insuficiente» y habrá cuarto intermedio

El conflicto sigue y la incertidumbre recaerá sobre el reinicio de las negociaciones el próximo martes. Desde el gobierno espera que se avance hacia un acuerdo que evite nuevas medidas que lleven al paro en el servicio de trenes.

La Secretaría de Trabajo llevó a un cuarto intermedio las negociaciones salariales con los ferroviarios tras considerar «insuficiente» la oferta del Gobierno. Mientras tanto, el paro de trenes convocado por La Fraternidad continúa, afectando a más de un millón de personas. Qué dijo el gobierno tras fracasar en la reunión.

La reunión paritaria entre representantes gremiales ferroviarios y el Gobierno finalizó sin acuerdo, anunció Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria (UF). Según Sasia, la propuesta salarial del Gobierno fue considerada «insuficiente». Ante este panorama, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes para continuar las negociaciones.

En medio de este proceso de diálogo, el paro de trenes convocado por La Fraternidad, el gremio que nuclea a los maquinistas, continúa afectando el servicio ferroviario. A pesar de la medida de fuerza, el Gobierno nacional criticó la huelga, argumentando que aún estaba abierta la discusión salarial y advirtió que se evalúan posibles sanciones contra los responsables de interrumpir el servicio.

«Hemos tenido una reunión con distintos funcionarios, se nos ha presentado un ofrecimiento que fue insuficiente, pero hay buena fe de seguir negociando y pasamos un cuarto intermedio para el próximo martes a las 11.30″, dijo Sasia en declaraciones a la prensa al término del encuentro.

«Nuestro reclamo de aumento salarial se basa en la equiparación de lo que fue la inflación del mes de enero que arrojó el 20,7% y la otra parte nos ofreció el 12%. Somos optimistas en que podamos tener una mejor respuesta el martes», remarcó Sasia.

A la reunión paritaria fueron convocados todos los gremios ferroviarios: la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, Puertos (APDFA); los maquinistas nucleados en La Fraternidad -que hoy cumplen un paro por 24 horas- y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA).

El sindicalista ferroviario aclaró que la reunión en la Secretaría de Trabajo «fue una reunión paritaria» y no de análisis del paro que llevan adelante los ferroviarios de La Fraternidad.

«Los compañeros de La Fraternidad han decidido parar, nosotros estamos en la mesa de discusión paritaria», insistió.


Qué dijo Adorni sobre el paro ferroviario: «No es en contra del Gobierno nacional, sino de la gente»


Manuel Adorni, vocero presidencial, señaló que se están estudiando medidas para que existan consecuencias ante la interrupción del servicio de trenes, afectando a más de un millón de personas. Adorni afirmó que el paro es liderado por un grupo que busca complicar la vida de la gente cuando no está en el poder, y destacó que el sindicato La Fraternidad «de fraterno no tiene nada» al dejar a un millón de personas a pie.

En respuesta, Omar Maturano, líder de La Fraternidad, indicó que el paro se mantiene porque el Gobierno no convocó a las partes a la conciliación obligatoria y que no recibieron ofertas ni respuestas a sus reclamos.

La medida de fuerza, que busca una recomposición salarial ante la inflación, afecta al servicio ferroviario, con excepción de los traslados de larga distancia a ciudades como Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios