Paritaria judicial en Río Negro: cuestionan la postura de la conducción de Sitrajur

Un sector opositor a la conducción del gremio de los judiciales afirma que hay un "alto grado de disconformidad" frente a las paritarias acordadas.

La oposición a la conducción del gremio Sitrajur cuestionó el accionar de la Central y afirmaron que en las últimas asambleas hubo «un amplio rechazo a la propuesta salarial ofrecida por el STJ y patrocinada por la conducción Central del gremio».

Días atrás, el Ministerio de Trabajo de Río Negro convocó a paritaria a los representantes del Poder Judicial y del gremio Sitrajur para este jueves y definir la pauta salarial del trimestre junio-agosto.

Sitrajur realizará su Plenario este martes para determinar acciones, sin embargo, se desató una interna gremial.

Un grupo opositor denominado «Naranja Judicial» afirmó desde un comunicado que «rechazamos esta Plenaria y a su vez solicitamos a las delegaciones de la 2da y 3ra circunscripción no concurrir a Viedma a ocupar un rol meramente testimonial y observar cómo la Central dirimirá las mociones votando 3 a 2 lo que ellos quieran, con el objetivo de publicar en sus redes un escueto comunicado celebrando el amplio consenso realizado obviamente desprovisto de actas ni constancias de las discusiones generadas en el ámbito plenario».

Agregaron que esa Plenaria en Viedma para este martes «no es más que una estrategia de la Central con el fin de diluir su responsabilidad y de esta manera no pagar el costo político de haber sido pasivos frente a la patronal en la última negociación paritaria».

La oposición también deslizó que «asumimos una cuota de responsabilidad, toda vez que deberíamos haber impulsado y militado el rechazo con mociones en las cuales contemplen medidas de fuerza claras en asambleas. Esto no se hizo. Y sirvió de excusa para que el Secretario General descarte toda posibilidad de arbitrar a favor una medida de acción directa antes de la feria judicial».

Resaltaron que «con esta inercia llegamos a principios de agosto sin una paritaria actualizada y 14 puntos abajo de la inflación acumulada 2023. Los compañeros y compañeras manifiestan un alto grado de disconformidad frente a esta situación a la cual se le suman salarios pagos el 10 de agosto y más allá de frases épicas de redes sociales, no vemos en la conducción una actitud de verdadera lucha en defensa de nuestros derechos, por el contrario, defienden abiertamente en los pasillos esta propuesta de ajuste».

También solicitaron a la Central del gremio que «se ahorren la nafta y el asado para el encuentro de mesa chica programado para este martes y en cambio se llame a Asamblea antes de la paritaria del Jueves y se defina un piso salarial para presentar al STJ».

En ese sentido, detallaron que el piso salarial no debería estar por debajo de los 600 dólares, «esto es un salario base para el sector de ordenanzas no menor a los $330.000, cifra posible y para nada descabellada».

Recordaron que los salarios vigentes y que fueron cobrados el último mes son 175.000 pesos para el ordenanza ingresante y 245.000 el escribiente ingresante. «Estamos hablando de un sueldo mínimo de u$s 318. Nunca caímos tan bajo y lo consideramos inadmisible».

La «Naranja Judicial» instó a las bases a definir mociones que contemplen medidas de fuerza «ante la persistencia del STJ y la Provincia por ajustar nuestros ingresos y de esta manera no dar nunca más lugar a esta quietud que nos debilita y nos expone a este contexto de pérdida sostenida que venimos sufriendo hace ya 8 años».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios