Río Negro: Se inicia el pago de los bonos y la negociación volverá en marzo

Desde mañana, la provincia abonará montos fijos por enero a los estatales. Un 63% cobrará entre $57.000 y $60.000. Se repetirá en febrero. Los salarios del tercer mes profundizarán el debate.

El Estado rionegrino iniciará mañana el pago del bono salarial de enero para los estatales -que oscilarán entre 57.000 a 85.000 pesos– y esos depósitos excepcionales se repetirán a fines de febrero. Son esquemas de compensación acordado para el primer bimestre, dejando la incorporación definitiva en los salarios para marzo.

Seis de cada diez estatales –un 63% de los casi 52 mil estatales del Poder Ejecutivo– percibirán 57.000 ó 60.000 pesos, que conformarán un ingreso de hasta casi el 18% en la referencia de los haberes mínimos. El impacto porcentual se reduce en remuneraciones mayores.

Según el mecanismo formalizado, esa asignación se prevé por agente, es decir, docentes o trabajadores con dos cargos tendrán un único depósito.

El Poder Ejecutivo acordó una escala progresiva mientras que la Legislatura abonará 80.000 pesos a todos. En cambio, el Poder Judicial estableció un porcentaje del 18% para abonar con los haberes de enero.

Los bonos se abonarán por fuera de los haberes de enero y de febrero, los cuales, repetirán sus liquidaciones de diciembre, salvo aquellos casos donde impacten la regularización de los aportes al Ipross sobre sumas no remunerativas. Esos agentes públicos percibirán algo menos por mayores retenciones.

Estos depósitos llegarán oportunamente a fin de mes, con inicial buena recepción, después de un comienzo paritario que no tuvo propuesta gubernamental. La última grilla de bonos fue avalado enseguida por ATE y, luego, por UPCN aunque esta organización pidió la revisión de los valores para febrero.

El Plenario de Unter, en cambio, lo consideró insuficiente y pidió seguir negociando. La reacción gubernamental fue en sentido contrario: no existió respuesta y se incorporó a los docentes en el cronograma de depósitos.

Unter recibió también la propuesta de pago de bono pero no aceptó. Igual los docentes lo cobrarán esta semana. Archivo

Poco importó lo que resolvió Unter. Su tiempo radicará en el próximo turno, que se iniciará el 23 de febrero y contemplará la pauta salarial de marzo. “Entonces, valdrá la opinión de la Unter”, anticipó un funcionario, revalorizando el rol de la organización docente por el inicio del ciclo escolar y, también, por el poder de fuego que ya retomará ese gremio, actualmente desmovilizado por el receso escolar.

La Unter reclamó anticipar la paritaria y UPCN tiene igual opinión aunque, en su caso, pretende discutir los montos de febrero.

El gobierno provincial, difícilmente, reabra la evaluación de los valores para febrero. Para evitar ese análisis, la paritaria se fijaron para el viernes 23 cuando ya no exista prácticamente plazos para cambios porque los bonos se abonarían en la última semana del próximo mes.

El índice inflacionario de enero será informado el 14 de febrero. Los funcionarios desechan esa referencia porcentual y se mantienen con el criterio de las sumas fijas.

El mecanismo de las subas para marzo conformará un análisis en si mismo, pues hay reparos de Economía para volver a los porcentajes por lo fortuito de su costo definitivo en la masa salarial. Las sumas fijas significaban unos 3.300 millones mensuales.

Falta aún. Pero no se debería descartar ningún diseño, incluso los más complejos, como un diseño combinado, entre montos fijos y porcentajes escalonados.


Este martes cobrarán Salud, Policía, docentes y porteros mientras que el miércoles se abonará al personal de la ley 1.844, legislativos y órganos de control.


Las asignaciones internas de la suma fija de enero y de febrero


Policías: Tres montos. El menor de 57.000 pesos recae en escalafones inferiores de oficiales y de suboficiales (ayudante, subinspector, inspector y principal; agente, cabo, cabo primero y sargento) y los 70.000 pesos serán para los intermedios (subcomisario, comisario, sargento primero y sargento ayudante). La asignación de 85.000 pesos llega a comisarios superiores, llegando a la Jefatura, como además, a los suboficiales principales y mayores.

Docentes: Tres cifras. Será de 57.000 pesos para aquellos iniciales y hasta 11 años de antigüedad. Será de 70.000 pesos en el tramo de 12 a 22 años, y alcanzará a los 85.000 pesos a partir de los 23 años en la docencia.

Agentes de la Ley 1844: Cuatro rangos. Las categorías menores ( 1 a la 8) percibirán de 57.000 pesos; las medias recibirán entre 60.000 pesos (9 a la 11) y 70.000 pesos (de la 12 a la 14) y los 85.000 pesos en las superiores (desde la 15). Ya en profesionales de la ley 1844, los valores del bono son tres: 60.000 pesos en los de las categorías de la 8 a la 11; 70.000 pesos entre la 12 y la 14; y 85.000 pesos a partir de la 15. Para Profesionales de cargo figuran dos: 70.000 pesos (de 12 a 14) y 85.000 pesos (15 a 23) mientras aquellos con posgrado cobrarán directamente el monto máximo.

Hospitalarios: Para los médicos, dos asignaciones: 70.000 pesos para el Agrupamiento Segundo y 85.000 pesos para el Primero. En los profesionales no médicos, 57.000 pesos en el Agrupamiento Tercero; 70.000 pesos en el Segundo y 85.000 pesos en el Primero.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios