Comenzó el paro en la Universidad del Comahue: no hay clases por una semana

La medida fue informada por Adunc, cuya base gremial es Conadu Histórica. Exigen respuestas al gobierno por la reapertura de la paritaria salarial. Cediunco, otro de los sindicatos de docentes universitarios, confirmó que no adhiere a la protesta.

La Asociación de los Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (Adunc), uno de los gremios universitarios, informó que esta semana habrá paro, por lo que no se dictarán clases. Indicaron que comenzó hoy y se extenderá hasta el viernes 22. «Surge ante la falta de respuestas a la exigencia de la reapertura de la paritaria salarial», sostuvieron. Cediunco, otro de los gremios, confirmó que no adhiere a esta medida.

La medida será desde el 17 de abril al 22, aunque habrá también actividades de visibilización que comenzarán esta semana, precisamente el martes y jueves.

El Plenario de Secretarías Generales de Conadu Histórica se reunió el jueves 6 de abril y definió sostener las medidas de acción gremial «ante la falta de respuestas por parte del gobierno a la exigencia de la reapertura de la paritaria salarial», mencionaron en un comunicado.

Se definió también llevar las demandas de la docencia universitaria y preuniversitaria al plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se reunirá el 14 de abril en la ciudad de Santa Fe.

Hace dos semanas, la CONADU Histórica informó su rechazo a la oferta salarial del gobierno, correspondiente a la paritaria 2022 – 2023.

Para el cierre 2022, la oferta del gobierno consistió en un incremento de 2,8% que se suma al 2% ya pautado en diciembre, lo que arroja un total del 96,8% que se aplica sobre el salario conformado de febrero 2022.

No hubo oferta de compensación de lo perdido en 2022 equivalente a casi un salario no pagado por los retrasos en la aplicación de las actualizaciones respecto a la inflación registrada.

Respecto a la apertura de la paritaria 2023, se ofreció un aumento del 30% en tres cuotas no acumulativas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio. Esos porcentajes no compensarán siquiera la inflación prevista, mayor al 20% en marzo y 26% en abril, indicaron desde la organización.

Por su parte, Cediunco -otro de los gremios que representa a los docentes universitarios- informó que no es parte de las medidas de fuerzas de Conadu porque su federación, Fedun, sí firmó el último acuerdo salarial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios