¿Por qué Río Negro insiste con subas fijas y cuál es el impacto en la masa salarial?

El gobierno de Weretilneck mantendrá para abril el esquema de aumentos uniformes, que llega a los ingresos menores y el impacto es inferior en la masa salarial. En marzo, el costo rondó los 10.000 millones, que equivale al 20% de la partida.

Para los sueldos de abril, el gobierno de Alberto Weretilneck ratificó el esquema de aumentos con sumas fijas, según lo ofrecido en la paritaria de la Función Pública.

La propuesta gubernamental de ayer a ATE y UPCN repite la escala de tres categorías (por escalafón) , cuyos montos equivalen al 50% de las asignaciones de marzo.

Ese mecanismo ya fue rechazado por UPCN y Unter por el achatamiento salarial que genera, pero Weretilneck, en línea con ATE, se mantiene en esa estructura porque direcciona las mejoras a los sectores de menores ingresos pero, especialmente, reduce el impacto en la masa salarial.

Montos salariales

$ 40.000
Millones fue la masa salarial por los trabajadores del Poder Ejecutivo liquidada en febrero pasado.

Las uniformes subas remunerativas aplicadas en marzo exigieron desembolsos extras de las arcas provinciales por unos 10.000 millones. Fueron los incrementos por las sumas fijas, como también, la regularización de parte de los 90.000 pesos que se abonan desde octubre y, entre otros, la ayuda escolar.

Esa variación general significó un crecimiento del 20% de la partida mensual, considerando que en febrero estaba en los 40.000 millones. Con el esquema adoptado, esa modificación permitió alzas por encima del 40% en los haberes inferiores.

Otro componente que la administración de Weretilneck instala en estas negociaciones con los sindicatos se corresponden con modificaciones de conceptos sectoriales, buscando compensar los desajustes internos que se originan por la implementación de pagos únicos.


“La oferta resulta insuficiente para seguir recuperando la capacidad de compra. Esperamos otra mejorada la semana que viene”

Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

Ya los hospitalarios acordaron mejoras de los items principales d el sector sanitario y, luego, Educación otorgó una liquidación diferenciada para la escala de montos fijos en los docentes, que permitirá cierta diversidad en esas asignaciones.


Unter convocó para el martes al Congreso en Huergo. Se tratará el ofrecimiento de la paritaria, que se inició el martes y seguirá mañana.


Así, en la Función Pública, los paritarios de ATE -Rodrigo Vicente- y de UPCN -Marcelo Vidal- pidieron “el pago de la indumentaria”, aumentos en el concepto “por título para profesionales y técnicos de la Ley 1844”, como también, “el pase a contratados de locación de servicios a los porteros” de Educación. Insistieron, como Unter, en “continuar con la incorporación de $70.000 a la asignación básica bruta”.

La paritaria de la administración central, presidida por la secretaria Tania Lastra, seguirá el próximo miércoles, pues las cifras de las escalas para abril (50.000; 60.000 y 70.000 pesos) no conformaron a los dirigentes sindicales. Evidentemente, esos valores seguirán en revisión entre los funcionarios.

Mañana, viernes 12, se retomará la paritaria docente y Educación trasladará -seguramente- el ofrecimiento de sumas fijas de la Función Pública, que la Unter evaluará en un Congreso, convocado para el martes.

UPCN tendrá hoy un primer análisis interno mientras que ATE -según Vícente- se declarará en “estado de asamblea permanente en todos los sectores del Estado”, sin “descartar medidas de fuerza”. Aún así, ese sindicato estatal esperará la paritaria del próximo miércoles 17.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios