Por un paro de ATE, no hay atención en ninguna oficina de Rentas de Neuquén

El paro afecta todas las sedes de la provincia y la de Capital Federal. Hoy evaluarán si la medida continúa el lunes.

La Dirección Provincial de Rentas de Neuquén se encuentra cerrada en todas sus sedes, debido a una medida de fuerza realizada por los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El paro es total y se extiende en la sede central, como en las del interior de la provincia y la de Capital Federal

El delegado de ATE, Claudio Mura, comentó a La Red que la decisión de realizar el paro es producto de «incumplimientos por parte del Ejecutivo» y de la «violación» al convenio colectivo de trabajo que los nuclea, bajo la ley 2894. 

Detalló que, si bien la medida de fuerza empezó hoy viernes, se trata de una situación que viene desde noviembre del año pasado. El conflicto tiene que ver con la liquidación de las vacaciones pues señalan que desde el Ejecutivo se decidió de manera unilateral modificar la liquidación que se viene realizando durante siete años y terminaron haciéndolas mal. 

Mura comentó que «todo esto se podría haber evitado», en relación a la medida de fuerza, si se hubiese cumplido la cláusula del convenio que establece que se recurra a la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP) cuando hay controversias. En esta comisión participan representantes del gremio y del gobierno y es la que permite llegar a acuerdos. 

Según Mura, hace dos semanas se convocó a esta instancia pero el Ejecutivo no fue a consensuar «sino a imponer». Como no hubo acuerdo, se pasó a un cuarto intermedio que hasta la fecha sigue abierto. Por ese motivo, se decidió en asamblea la medida de fuerza para este viernes. 

Según el delegado de ATE, cuentan con el dictamen del fiscal de Estado, Raúl Gaitán, confirmando la posición de los trabajadores. 

Hoy se reunirán para evaluar si la medida seguirá el lunes


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios