Protestaron en el acceso al cerro Catedral en reclamo de un bono extra de 50.000 pesos

El sindicato de los mercantiles AEC realiza la medida con la entrega de panfletos en el acceso al centro invernal, sin corte de ruta, por ahora. Piden también mejores condiciones laborales.

El sindicato de Comercio inició hoy una protesta en el acceso al cerro Catedral, sin corte de ruta, para exigir a la empresa concesionaria Catedral Alta Patagonia mejores condiciones laborales y un bono extraordinario de 50.000 pesos con los salarios de julio por la situación económica adversa del país que afecta el poder adquisitivo de los trabajadores.

La protesta se realiza con la entrega de panfletos a los automovilistas que llegan al cerro en plenas vacaciones de invierno. Y el gremio AEC, que conduce Walter Cortés, advirtió que si no hay respuesta a sus demandas el jueves podrían cortar la ruta.

El secretario gremial de AEC, Alberto Arabarco, dijo a RÍO NEGRO que la protesta tiene el objetivo de «visibilizar» los reclamos hacia la empresa Capsa.

Dirigentes de AEC «visibilizan» el reclamo contra la empresa concesionaria del cerro Catedral. Gentileza

Uno de los temas, vinculado a los salarios, plantea un bono de 50.000 pesos por fuera del acuerdo de temporada y que llegue al conjunto de los cerca de 500 empleados de la empresa. «Pedimos este bono teniendo en cuenta la devaluación del salario del trabajador, que se merece este bono por las condiciones en las que trabaja y que le ponen el cuerpo para tener el cerro Catedral en condiciones para los turistas».

Un trabajador del Catedral en promedio tiene un sueldo que parte de los 130.000 pesos esta temporada, según estimó el dirigente gremial, que sumó también cuestiones laborales al reclamo.

Arabarco agregó además una política desleal de la compañía al no priorizar la mano de obra local. «En los nuevos puestos que se generaron esta temporada, que son cerca de 150, la mayoría de la gente no es de Bariloche, afirmó.

«Estamos en alta temporada, venimos hablando con la empresa hace meses solicitando que todo esté en condiciones para los trabajadores y no dan respuestas», afirmó Arabarco y puntualizó que la empresa quitó el refrigerio de desayuno que se otorgaba previo a la pandemia a cada empleado antes de subir a su puesto de trabajo, insistió con la falta de baños en cada plataforma donde operan los silleros y denunció malas condiciones en estas casillas por la falta de calefacción y agua.

El gremio de Comercio en Bariloche entrega panfletos a los automovilistas en el acceso al cerro Catedral para expresar su reclamo por condiciones laborales y salariales. Foto: Gentileza

Otro tema planteado es la falta de colectivos para el traslado del personal. Según el gremio, el transporte para los trabajadores tiene 44 asientos y llevan a 62 operarios. «Traen a la gente hacinada, parada y a veces sin calefacción, y casualmente los dueños son los mismos de Vía Bariloche, pedimos que pongan un colectivo más», enfatizó.

«Por un lado apuestan a la modernización del cerro, que en eso estamos todos de acuerdo, pero por otro dejan de lado al trabajador que es el que sostiene al cerro«, cuestionó el secretario gremial de AEC que hoy se manifestó junto a dirigentes del sindicato sin realizar cortes de tránsito.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios