Rechazaron el amparo de Unter y los descuentos por los días de paro en Río Negro siguen en marcha

La Cámara del Trabajo de Viedma rechazó el amparo que realizó Unter contra Educación de Río Negro por los descuentos durante los paros.

Los descuentos por los días de paro a docentes rionegrinos se seguirán aplicando, de acuerdo al fallo de la Cámara del Trabajo de Viedma sobre el amparo presentando por la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter).

A principio de mayo, el gremio de los docentes había presentado un amparo en la Justicia para que Educación «deje sin efecto, o se abstenga de ejecutar, los descuentos por los días de paro».

En los fundamentos de esa presentación, Unter aludió que se trata de un «proceder ilegítimo y arbitrario» del Ministerio de Educación el «descuento de las remuneraciones» de los «días en que no asistieron a sus tareas en razón de haber cumplido la medida de fuerza (paro) decretada» por el gremio.

Insistió que esa decisión provincial es una «grave violación del derecho constitucional de huelga», toda vez que «los paros fueron realizados en el marco de medidas de fuerza resueltas en Congresos de la organización gremial y decretadas con total validez al amparo» de las Constituciones de la Nación y de Río Negro.

Sin embargo, la Cámara del Trabajo de Viedma desestimó el amparo presentado por Unter en una resolución que fue firmada por los Jueces Rolando Gaitán, Carlos Marcelo Valverde y Gustavo Guerra Labayén.


Para la Cámara del Trabajo de Viedma, los actos administrativos no tuvieron «arbitrariedad o ilegalidad manifiesta»


Ese fallo indica que la acción de amparo no puede prosperar porque «no se demuestra que los actos administrativos objetados en los que se determinó revisar la liquidación salarial, de acuerdo al registro de asistencia» hayan sido «portadores de una arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, exigencia ineludible para la procedencia de la acción constitucional directa prevista en el art. 43 de la Carta Magna Provincial».

Los jueces detallaron que «la intimación efectuada por la autoridad competente para que cesaran las medidas de fuerza, lejos de implicar una intromisión indebida en el quehacer interno de la entidad sindical como aquí postula la accionante, constituye el ejercicio de una facultad legal en el marco de las normas vigentes sobre composición de conflictos colectivos».

Con esta resolución a favor de la provincia, Educación seguirá adelante con los descuentos por los días de paro a los docentes.

En los sueldos de abril fueron alcanzados a unos 13.000 docentes y a medida que se vayan liquidando los sueldos, en el resto del año se irá descontando un día por mes hasta completar las «inasistencias injustificadas» que señaló Educación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios