Hoy hay feriado comercial en Neuquén y no abren muchos locales

Es por la celebración del Día de los Empleados de Comercio. El cierre de puertas incluye a los supermercados y buscaron que se sumen los pequeños comercios.

Este lunes es un día de feriado comercial en Neuquén. Se debe por el festejo del Día del Empleado de Comercio. Se llegó a un acuerdo con las llamadas «grandes superficies», o sea, los supermercados, para que no abran sus puertas. Además se buscó que se sumaran los comercios más pequeños.

La secretaria de organización del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Neuquén, María Ester Mendoza, explicó que este lunes 26 es un día no laborable para todos los trabajadores del rubro e instó a avisar en los que casos en los que no se cumpla con este derecho.

El día fue ratificado por la ley 26.541. La norma establece, en su artículo segundo, que «en dicho día los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales».

Esta fecha no se puede otorgar como franco compensatorio de descanso semanal. En caso que se decida trabajar, se deberá pagar doble.

Además, Mendoza indicó, en su diálogo con RTN, que el CEC firmó un acuerdo con las grandes superficies para garantizar, como en años anteriores, que no abrieran sus puertas. Lo mismo hicieron con la Asociación del comercio, industria, producción y afines de Neuquén (Acipan), que agrupa a los comercios menores para instar a sus integrantes a darles el día a sus trabajadores.

En vez de fiesta, los empleados de comercio tendrán una mateada familiar para festejar su día con todos los suyos, en el precio del CEC.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios