Sitrajur asegura que tiene un 52% de tasa de afiliación y defiende su gestión

El sindicato de los judiciales remarcó su defensa hacia los trabajadores y los beneficios que ofrece con los fondos de una contribución especial que percibe por cada juicio que se inicia en la provincia.

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (Sitrajur) aseguró que tiene una alta tasa de afiliación, por encima de la media, con el 52% de los trabajadores del Poder Judicial afiliados, desde las categorías iniciales a Jefaturas de Departamento y aseguró que el personal del organismo ronda los 2.000 trabajadores.

Con estos datos, Sitrajur realizó un descarto ante una nota publicada por Diario RÍO NEGRO bajo el título: “El gremio de los judiciales suma recaudación pero pierde consenso”, en el que se consignó que el sindicato tiene 967 afiliados y el plantel total de la Justicia rionegrina oscila los 3.000 empleados.

La realidad es que el Sitrajur tiene una tasa de afiliación muy alta (52%) que supera el promedio nacional (39% en empleo privado y 46% en empleo público) y a pesar de las sucesivas crisis económicas, la pandemia y el aceleramiento de la inflación, ha podido mantener la calidad de su salario siendo la totalidad del mismo remunerativo y bonificable”, precisó el sindicato que conduce Emiliano Sanhueza.

Sitrajur se encuentra en medio de la negociación paritaria y ayer recibió una nueva propuesta salarial por parte del Poder Judicial, luego del rechazo de dos ofertas anteriores. Ahora las asambleas analizarán la propuesta de un adicional del 9,5% que se suma al 5% ya acordado para febrero en el convenio sellado el mes pasado y que totaliza el 15%.

El sindicato remarcó -en la respuesta a este diario y antes de recibir la última oferta- que siempre mantuvo una “posición coherente en paritarias respecto del seguimiento del proceso inflacionario, llegando incluso en algunos meses del 22 y 23 a superarlo por poco; y que si bien no ha sido suficiente, sobre todo ante las últimas medidas desregulatorias que han generado más inflación, aumentos de tarifas, combustibles y transporte, nunca cedemos ni retrocedemos en nuestras conquistas”.

También el gremio responde por la contribución normada para los judiciales del dos por mil que cobran de todos los juicios iniciados en la provincia. Ratificó que esta contribución fue “dispuesta a Sitrajur por ley y además no es la única entidad que la recibe”.

Puntualizó el sindicato que con esos recursos “en los últimos 10 años se aumentaron los beneficios a afiliados considerablemente; lo que en la actualidad se manifiesta a través de convenios con farmacias, con la obra social Ipross, con el Colegio de Bioquímicos de Río Negro, además de la realización de numerosas construcciones en distintos puntos de la provincia”.

Además, Sitrajur cuestionó la “pretendida avanzada que realiza la patronal cuando quiere modificar la Ley 5009 para cercenar derechos, debilitar al sindicato y atentar contra la libertad y democracia sindical, no puede ser en absoluto considerado como desprestigio”.

Recordó que el Poder Judicial no contestó el pedido de informes de la Legislatura de 2023 respecto del estado de situación de la obra de la Ciudad Judicial de Cipolletti, en la cual se rescindió el contrato con la empresa constructora por incumplimientos; y agregó que se esperan las respuestas del organismo sobre el salario de los vocales del STJ, los montos que perciben por alquileres, por participación en el Consejo de la Magistratura (viáticos, transporte, alojamiento), gastos de representación y reservados, entre otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios