Sitrajur negocia salarios este miércoles: denuncia que los jueces del STJ cobran entre $6 y $7 millones

Los judiciales de Río Negro ya pactaron un 5% para febrero y habrá paritarias para definir el porcentual y completar esa remuneración.


El STJ y el gremio judicial volverán este miércoles a discutir salarios de febrero, con un 5 por ciendo de incremento inicial ya pactado.

La negociación recae en el porcentaje final y se retomó con el dato oficial de la inflación de enero, que fue del 20,6%. La semana pasada, la oferta fue de un 7% que el gremio no aceptó, pues pretende llegar al registro informado por el Indec y, con esa oferta, acumularía un 12,6%.

Las partes retomarán ese debate y saben que las posiciones están alejadas. Se prevé que el incremento para completar febrero se cancele por planilla complementaria y el análisis de marzo se realizará luego del próximo registro inflacionario.

El STJ plantea que no tienen mucho más margen porque depende de los recursos habilitados por el Poder administrador, el gobierno de Alberto Weretilneck, y limitados ya que los aumentos de febrero para los estatales del Ejecutivo fueron bonos, que oscilaron entre los 56.000 y 85.000 pesos. Esas mismas sumas fueron otorgadas en enero.

En cambio, los judiciales cobraron un 18% de incremento. Sitrajur prevé que el jueves cumplirá con las asambleas de las circunscripciones para evaluar la propuesta que el STJ formalice en la nueva paritaria en Trabajo.

Los paritarios de Sitrajur, con Sanhueza a la cabeza, llegando a Trabajo. Foto Archivo.

“Nos parece razonable que el aumento se acerque al indice de precios porque los trabajadores no tenemos por qué ser la variable del ajuste de un proceso inflacionario”, declaró el secretario general de Sitrajur, Emilio Sanhueza.

El dirigente insistió también en la tradicional postura del sindicato que las mejoras se apliquen en forma diferencial y se prioricen a las remuneraciones menores.

Así, remarcó que Sitrajur plantea una “política redistributiva de la masa salarial porque no es lo mismo la afectación en las categorías iniciales a lo que puede significar en sueldos de jueces del Superior Tribunal”. Después, Sanhueza habló de la habitual relación de diez veces entre la remuneración menor del Poder y la de los miembros de la Corte provincial.

Consignó que el haber de un ingresante, con la última propuesta, ronda los 600.000 pesos y así concluyó que el pago de los miembros del STJ están «entre los 6 millones y 7 millones mensuales», considerando sus características y adicionales salariales.

Incluso, Sanhueza se quejó de que las autoridades del Poder Judicial no respondieron a un pedido de informe requerido por el exlegislador Pablo Barreno, también integrante del gremio judicial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios