Todos los resultados de Unter: por qué el Gobierno tiene razones para preocuparse

El oficialismo ganó las elecciones provinciales, pero el poder interno tuvo cambios a partir del voto en seccionales clave.

La agrupación Azul Arancibia seguirá dirigiendo a la Unter, pero las elecciones del martes también dejaron reconfigurada la estructura de poder interno en el gremio docente rionegrino.

“Estarán interesantes los congresos”, resumió en la madrugada de hoy una dirigente oficialista, luego de analizar el nuevo mapa de liderazgos en las 18 seccionales del sindicato.

La lista que encabezó Silvana Inostroza terminó el proceso electoral de este año con el control del Consejo Directivo Central y con mandatos legitimados en nueve representaciones locales o regionales, es decir el 50% del total.

Sin embargo, la conclusión no es lineal, porque no todas las seccionales aportan la misma cantidad de miembros al Congreso Provincial y entre las cuatro “grandes”, el oficialismo sólo controla dos: Viedma y Roca, esta última con un poder real relativo en las asambleas locales.

Más de una vez los mandatos emanados desde Roca hacia el Congreso fueron en línea contraria a la expectativa de la conducción formal, reflejando una dispersión en las opiniones que también se vio ayer en las urnas.

Sumado a eso, la Azul Arancibia perdió con el FUD los comicios de la seccional Villa Regina, que aporta 11 representantes al Congreso.

Bariloche fue el otro escenario con grandes cambios, pero la derrota histórica de la lista Celeste y Blanca no suma mucho al oficialismo provincial, porque la seccional será conducida por los dirigentes de la lista Fucsia, que también integran el Frente de Unidad Docente (FUD) a nivel provincial.

Finalmente, Cipolletti se mantuvo bajo el control del Frente Antiburocrático, con apenas 87 votos captados por el oficialismo provincial.

La nueva relación con el Gobierno

Así las cosas, podría decirse que no cambió la fachada, pero sí la estructura interna que sostiene a la Unter a lo largo y ancho de Río Negro.

Y ante ese escenario, el Gobierno rionegrino tiene razones para preocuparse por el futuro de las relaciones con el gremio docente.

Los congresos que indefectiblemente deberán aprobar o rechazar las propuestas recibidas en paritarias serán ahora más heterogéneos, con resultados de difícil pronóstico.

Esa característica afectará incluso a la nueva gestión gremial, que deberá demostrar desde el primer minuto que tiene esa firmeza que reclaman desde la oposición.

Es probable entonces que el final de año -con una nueva negociación salarial prevista para los próximos días- sea nuevamente con tensión entre el Ejecutivo provincial y el sindicato.

Por eso, para evitar contratiempos profundos, el sector Azul Arancibia no puede descansar mucho tiempo en la alegría del triunfo electoral del martes.

Dirigentes del sector admitían hoy que deberán trabajar rápido para lograr que se repita lo ocurrido en etapas poselectorales anteriores, en las que se diluyó la imagen del Frente de Unidad Docente y esos votos se repartieron entre el oficialismo y la agrupación Celeste y Blanca.

Si el FUD asume un rol más institucional y no tan coyuntural, la Unter tendrá más atomizada su representación y eso derivará en mayores dificultades para conseguir mayorías.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios