Uatre alcanzó un aumento superior al 100% para los rurales de Río Negro y Neuquén

El gremio de rurales definió salarios. Balancearon el acuerdo como un logro ya que también subió dos puntos el ítem zona desfavorable. Según las cifras oficiales, no se alcanzó el índice de inflación interanual en Río Negro.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) alcanzó un nuevo acuerdo en la paritaria para la cosecha 2022-2023 que se formalizó este jueves luego de cuatro reuniones fallidas entre la cámara empresarial, el sindicato y el Ministerio de Trabajo.

La delegación gremial de Río Negro y Neuquén firmó por un 100.5% de incremento salarial y un 10% por el ítem zona desfavorable.

La escala salarial con los nuevos incrementos quedó configurada de la siguiente manera:

El básico para un encargado quedó en 152.556 pesos y 205.955 pesos mensuales en total, de bolsillo. El cosechador 5.240 pesos de básico y 7.100 pesos netos, el jornal; por citar la máxima y la mínima categoría.

En el caso del capataz, cobra 146.495 pesos de básico y 197.953 pesos de bolsillo y el tractorista 5.889 de básico y 7.957 en total.

Se suma a los salarios básicos los adicionales: un 10% por presentismo, un 12% por permanencia y un 10% por zona desfavorable, que subió dos puntos. Todos estso siguen siendo items no remunerativos.

En comparación con la temporada 2021-2022, el salario pasó a ser del doble ya que un encargado cobraba 76.278 de básico mensual y 102.500 en total. En el caso del cosechador, por ejemplo, percibía 2.700 de básico y 3.539 pesos total por día.

«Estamos muy conformes. Nosotros solicitábamos para esta cosecha un 114% de aumento, resignamos 14% pero ganamos en zona desfavorable porque teníamos un 8%», aseguró Sergio Alarcón, el secretario general de la seccional Roca, una de las más grandes del Alto Valle.

Aseguró que los trabajadores en general mostraron su conformidad ya que se habla de una efectivización inmediata de las subas.

Esta cifra de aumento salarial de los rurales quedó 5 puntos por debajo de la inflación interanual oficial en la provincia de Río Negro. Según el relevamiento de la Dirección de Estadística y Censos de la provincia, el índice de inflación para diciembre último fue del 4,62% y el porcentaje anual fue del 105,2%.

Apenas arrancó la cosecha


La firma del acuerdo se dio sin conflictos, en el inicio de la cosecha de pera Williams en las chacras del Alto Valle, que inició oficialmente el 8 de enero.

A pesar del castigo climático, por heladas, granizo y ahora temperaturas extremas; la recolección ya está en marcha en las chacras. Los productores prevén una temporada corta, aunque favorable y ya van llegando a la región colectivos con trabajadores del norte. Se estima que en total serán unos 16.000 obreros, en 300 micros organizados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios