Una organización social acampará hoy frente a la Quinta Olivos en la previa al paro de la CGT: «No nos reconocen»

Somos Barrios de Pie prepara una vigilia frente a la residencia presidencial. El reclamo será por la desatención de los comedores comunitarios. También participarán del acto central que prepara la central obrera.

Este miércoles se llevará adelante un paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT). Algunas organizaciones sociales decidieron sumarse al reclamo contra el Gobierno, e incluso, una de ellas propuso un acampe en la Quinta de Olivos.

En concreto, Somos Barrios de Pie reafirmó este lunes su participación a la protesta y ratificaron la convocatoria a una vigilia frente a la residencia presidencial. Tendrá lugar este martes 23.

“Ante la falta de respuestas del gobierno, la dirección nacional de SOMOS/ Barrios de pie reafirmó su convocatoria a un acampe el día 23 frente a la quinta de Olivos, en la vigilia del paro general del 24 de enero”, informaron desde la organización en un comunicado.

Referentes de la entidad apuntan contra la administración de Javier Milei por la falta de atención a los comederos y exigen que se tomen medidas para compensar la carencia de alimentos. En referencia a ello, Norma Morales, referente de SOMOS/ Barrios de Pie y secretaria adjunta de la UTEP, manifestó: «Seguimos esperando que la ministra Petovello o el presidente Milei nos reciban. La situación de los comedores es alarmante, muy parecida a la época de la pandemia. Muchas de nuestras compañeras entregan su vida para el cuidado de nuestra comunidad y no nos reconocen nuestro trabajo, ni nos dan una explicación. Pedimos armar una mesa de trabajo en la que podamos explicar la gravedad de la situación».

Daniel Menéndez, coordinador nacional de SOMOS/ Barrios de Pie, sostuvo que «es urgente la respuesta ante esta emergencia alimentaria que está sufriendo una buena parte de los argentinos y las argentinas. En vísperas del paro general del 24, haremos un acampe frente a la quinta para exigirle al presidente que se haga cargo de lo que está sucediendo, nos atienda y ofrezca soluciones ante esta situación alarmante».

No es la primera manifestación que realizan en la Quinta de Olivos. Hace tan solo una semana habían realizado una marcha con ollas en el acceso al complejo presidencial.


Paro de la CGT: cuándo será


El paro nacional convocado por la CGT durará 12 horas, entre el mediodía y la medianoche del próximo miércoles. El acto público con el que culminará la marcha va a ser en la plaza del Congreso, frente al parlamento donde se discuten el DNU 70/2023 y la ley ómnibus del Gobierno, las dos piezas legislativas contra las que está convocada la manifestación. Para entonces, se prevé que hablen los triunviros de la CGT: Héctor Daer (Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina), Carlos Acuña (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio) y Pablo Moyano (Sindicato de Camioneros).

Los gremios de trabajadores estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación) adhirieron a la medida. Como respuesta, el Gobierno prometió descontar el día a los empleados del Estado que adhieran a la manifestación.

La Mesa Nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), integrada en parte por ATE, ratificó asimismo que estará en la marcha con su poder de movilización. De esta forma, se suman distintos gremios además del de estatales, entre los que están el SITraLab (Sindicato de Trabajadores de Laboratorios), el SUOR (Sindicato Único de Obreros Rurales), el SOESGYPE (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Playa de Estacionamiento), el CISPREN (Círculo Sindical de Prensa) y el FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina), entre muchos otros.

La última adhesión a la medida de fuerza por el momento vino de Unión por la Patria, la coalición opositora que fue gobierno los últimos cuatro años. Los 20 partidos que conforman el espacio político anunciaron que van a acompañar “todas las iniciativas multisectoriales, marchas, protestas y reclamos que viene sosteniendo el pueblo argentino a lo largo y ancho del país”, a la vez que exigieron al Congreso el “rechazo a las iniciativas promovidas por el oficialismo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios