Unter Bariloche rechazó la última propuesta salarial y plantea continuar con paro

La seccional andina propondrá en el Congreso de Beltrán medidas de fuerza de 24 horas por semana. Señalan que sin devolución de los días descontados y con docentes debajo de la línea de pobreza, no puede haber acuerdo.

La asamblea de la seccional Bariloche del gremio Unter, resolvió llevar nuevamente al Congreso mandato de rechazo a la oferta salarial del Gobierno de Río Negro, que en la última paritaria planteó una suba bimestral del 16%.

La asamblea de docentes que se hizo este lunes por la tarde en Bariloche resolvió “por amplia mayoría” rechazar la propuesta salarial última que el Gobierno de Río Negro ofreció al gremio que representa a los docentes rionegrinos, para superar el conflicto que provocó un complejo inicio del ciclo lectivo 2023. Junto con desestimar la oferta oficial, la asamblea aprobó la continuidad del plan de lucha con paro por 24 horas.

“Salió rechazo y paros de 24 horas”, resumió la secretaria general de la Unter Bariloche, Adriana Lizaso, tras la asamblea que se extendió varias horas. Según informó el gremio en sus redes sociales plantearán iniciar la medida este viernes 28 de abril, el 3 de mayo (que en Bariloche hay asueto por el aniversario de la ciudad) o el 5 del mismo mes, condicionados por el llamado a paritarias.

Comentó que se pusieron a consideración 6 mociones “y por amplia mayoría salió rechazo y paro”.

Unter Bariloche pone el foco en que si no hay devolución de los descuentos de los días de paro no puede sellarse un acuerdo con el Gobierno y también apunta a las categorías más bajas para que los salarios superen la línea de pobreza, que según el Indec asciende a 191.228 pesos.

La asamblea comenzó después de las 18 en la sede de Unter. Allí, se analizó la situación que se vive en la provincia, la oferta salarial última que presentó el Gobierno rionegrino y se evaluaron las alternativas.

La oferta última que la administración de la gobernadora Arabela Carreras puso sobre la mesa de la paritaria contempla un 16% de aumento para los trabajadores estatales, que se abonaría con los sueldos de abril. También, incluye la recomposición de mayo. Además de plantear un nuevo encuentro paritario para junio próximo, una vez que se conozca el índice de inflación de mayo.

Según la información oficial, con las subas ya pagadas, el incremento salarial llegaría al 31,57% para los cinco primeros meses del año.

Los representantes de Unter pidieron en la reunión paritaria última el pago de un 35% de aumento “producto del desfasaje entre el salario e IPC de años anteriores”, mientras que solicitaron un aumento del 15%, a partir de febrero, “mensual” y “acumulado al básico del cargo testigo” y “con recomposición mensual y revisión bimestral”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios