Unter inició los trabajos para dotar de servicios al loteo de Viedma

Se trata de 200 lotes ubicados en la zona noroeste. Las tareas incluyen el cordón cuneta y la red de agua, con un plazo de ejecución de seis meses.

La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro cumple un viejo anhelo con la puesta en marcha de las obras de cordón cuneta y la red de agua en el predio de 10 hectáreas que tiene en la zona noroeste de la capital provincial.

La chacra fue comprada hace 20 años y «empezamos a trabajar en este proyecto hace muchos años» recordó este viernes Marcelo Nervi, histórico dirigente gremial y actual vocal ante el Consejo Provincial de Educación.

El gremio recibió un importante apoyo con la constitución del Fondo de Financiamiento Educativo Docente en 2019 y su renovación durante una de las últimas sesiones legislativas de este año.

En los primeros días de julio pasado se abrieron las ofertas para construir los servicios, con cuatro interesados, y luego los trabajos fueron adjudicados a la empresa local Cementos del Valle: el cordón cuneta por 62,5 millones de pesos y la red de agua por 39,7 millones, con un plazo de ejecución de seis meses.

En el lugar están previstos 200 lotes, la mitad con preadjudicaciones, aunque en el gremio continúa «el trabajo en la etapa de entrega de documentación y la verificación de la misma» indicó Nervi y detalló «más allá que sean de Unter, tienen los mismos requisitos que en otras adjudicaciones, como no tener terreno y tener domicilio en la provincia».

El dirigente señaló que «nos llevó una tarea importante la elaboración del proyecto, adecuarlo a la realidad de la docencia, trabajar internamente en la reglamentación» por eso «verlo hoy es un realidad muy grande».

Agregó que «tuvimos que articular la forma de pago, la facturación y la aprobación de las licitaciones» porque «instrumentamos mecanismos permanentes de supervisión, con correcciones que nos hicieron desde el Ministerio de Obras Públicas» y también «con el trabajo conjunto con otros organismos como el Ministerio de Economía», al tiempo que recordó que «el órgano ejecutor es Río Negro Fiduciaria».

En la actualidad el gremio avanza en el armado de la documentación necesaria para un próximo llamado a licitación para la red eléctrica, «para hacer la publicación definitiva de los adjudicatarios» y buscar financiamiento para los trabajos que deban encarar los afiliados porque «no queremos quedarnos solo en la entrega de los lotes con servicios».

En esa zona también están previstas las 40 viviendas para docentes que fueron anunciadas dentro del plan federal de viviendas, aunque no registran ningún tipo de avance debido la falta de firma de los contratos con las constructoras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios