Unter pide adelantar la paritaria, tras conocer el índice de inflación de Río Negro

El sindicato docente había declarado la "insuficiencia" de la última propuesta de sumas fijas para el bimestre abril-mayo. Enumera una serie de temas para poner en discusión.

El sindicato de los docentes rionegrinos pidió al ministerio de Educación la urgente convocatoria a paritarias para volver a discutir el esquema salarial, luego de conocerse ayer el índice de inflación en Río Negro, que ascendió al 9,54% en abril, con un acumulado del 63,47% el cuatrimestre.

La paritaria entre el Gobierno y Unter no tiene fecha definida. El último encuentro se realizó a mediados de abril, luego de que el sindicato declarara -como viene haciendo desde el inicio de año- la «insuficiencia» de la oferta salarial en sumas fijas para el bimestre abril-mayo y pidió correcciones en el cargo testigo docente que se concedió porque el salario de un educador había quedado por debajo de los porteros.

Tras ese ajuste a pedido de Unter, el ingreso inicial del sector docente quedó en 620.000 pesos para abril y 673.000 pesos para mayo.

Ahora Unter quiere que Educación defina con urgencia la convocatoria para volver a discutir salarios «ante el acuciante contexto socio-económico» que atraviesan los trabajadores de la educación.

«Es necesario retomar el ámbito paritario en el mes de mayo para comenzar la revisión del nomenclador docente, a fin de trabajar en la incorporación de puntos para sostener el criterio ‘a igual trabajo, igual remuneración’”, indicó Unter en la nota que hizo pública ayer.

También el gremio quiere plantear la revisión de la fórmula de cálculo para el concepto de dedicación exclusiva, ya que considera que el monto que «totalmente desfasado»; exigir que los 30.000 pesos restantes del blanqueo se incorporen al sueldo básico con los salarios del mes de junio; y avanzar en aspectos vinculados con el Concurso de Ingreso a la docencia para todos los niveles y modalidades, entre otros temas.

Ayer se informó que los Unter exámenes psicotécnicos y fonoaudiológicos serán gratuitos para los que recién inician en la docencia. Los preocupacionales, según la zona, tienen un costo que va de los 60.000 a los 90.000 pesos, detallaron desde el gremio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios