Uthgra Bariloche reclamará en el Centro Cívico que anticipen el aumento acordado

El gremio de los gastronómicos firmó un convenio a nivel nacional con la reapertura de paritarias y una suba escalonada hasta mayo.

El gremio de los gastronómicos, Uthgra, acordó a nivel nacional una compensación por única vez del 15% para feberero y un 90% de incremento escalonado hasta mayo, pero en Bariloche la seccional local reclama que se anticipe el pago y llamó a movilizar en el Centro Cívico.

Uthgra acordó en la paritaria nacional el pago de un 15% para compensar el acuerdo ya sellado el año pasado que las empresas pagarán el 20 de marzo.

Además se estableció una recomposición salarial del 30% en marzo, otro 30% en abril y 30% en mayo.

Los gastronómicos realizan sus paritarias de manera anual y el acuerdo nacional cerrado a mediados de 2023 había definido un incremento del 150% para el período 2023/2024 con cierre en mayo. Los nuevos porcentajes definidos el viernes por el gremio que conduce Luis Barrionuevo con las cámaras empresarias amplió al 240% el acuerdo anual.

La cláusula octava del acuerdo firmado por los representantes de Uthgra nacional establece un compromiso de «mantener la paz social, durante el período de vigencia y en todo el territorio nacional (ámbito territorial de aplicación del Acuerdo), evitando acciones de protesta y/o conflicto».

Uthgra Bariloche informó que con el acuerdo, los salarios promedios ascenderán a 430.000 pesos y convocó a los afiliados para este miércoles a las 17 a concentrarse en el Centro Cívico para que las cámaras empresarias locales “anticipen los aumentos al 1°de febrero, tal como se requirió en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de Río Negro”.

La seccional local tiene la posibilidad de establecer acuerdos zonales y días atrás anunció que activaría ese planteo en Bariloche para negociar sus propios aumentos de acuerdo a la realidad de la ciudad que tiene precios por encima de otras localidades que no dependen exclusivamente del turismo.

A nivel local reclaman que los sueldos partan de los 615.000 pesos de bolsillo en el caso testigo de una mucama de hotel tres estrellas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios