Video: la protesta policial hizo ruido en el medio de la Fiesta del Chocolate en Bariloche

Marcharon por el Paseo del Chocolate y por la noche quedó opacado el show de luces en el Centro Cívico por la manifestación. El acampe sigue.

Los policías activos y retirados que mantienen desde hace una semana su reclamo por mejoras salariales en Bariloche, opacaron anoche una de las actividades más promocionadas de la Fiesta Nacional del Chocolate al manifestarse con bombos y redoblantes en el Centro Cívico mientras se realizaba el show de luces sobre los edificios históricos.

El mapping en los edificios del Centro Cívico comenzó a las 20:30. En la plaza del Centro Cívico los turistas y residentes que se acercaron a ver el show vieron interrumpido su disfrute, sin poder escuchar la música del espectáculo, ante la ruidosa protesta policial. De todos modos la proyección continuó hasta las 23, como estaba previsto.

La organización de la Fiesta del Chocolate durante la semana mantuvo diálogo con los policías manifestantes pero no hubo interlocutores del Gobierno provincial para evitar que se mantenga el reclamo en el corazón del evento.

Bombos, redoblantes y carteles


Los agentes con bombos y redoblantes, y al pitido de silbatos, se instalaron en un momento debajo de los arcos del Centro Cívico, donde se produce un efecto amplificador del sonido. Una de las banderas que exhibían rezaba «Basta de aprietes», en alusión a las presuntas represalias que podrían tener por manifestarse.

También se expresaron en el medio de la plaza, lo que generó confusión para algunos turistas que consultaban si la situación era parte del evento. A pocos metros, rodeando el monumento a Roca, se mantiene el acampe policial que cada vez tiene más elementos y fogatas, incluso ayer quemaron neumáticos y se esparció un denso humo negro por todo el Centro Cívico. Por la noche hicieron una olla popular y un numeroso grupo acompañaba el reclamo.

Antes de esta protesta, que opacó el festival de luces especialmente contratado para la Fiesta del Chocolate, una columna de unas 300 personas, entre policías activos vestidos de civil, retirados y familiares, marcharon desde la calle Onelli hacia el Cívico, atravesando toda la calle Mitre, donde se instaló el Paseo del Chocolate.

Los uniformados reclamaron que la gobernadora Arabela Carreras convoque a una mesa de diálogo. Hasta el momento, el Gobierno anunció una suma de 40.000 pesos para uniformes y mejoras en las horas extras, pero no conformó a los policías que piden mejoras salariales porque las categorías más bajas tienen sueldos de 120.000 pesos y no alcanza para vivir.

Carreras está en Bariloche pero ayer no participó de la apertura de la Fiesta del Chocolate, cuando autoridades recorrieron el paseo de la calle Mitre. No está confirmada para hoy su presencia en la elaboración de la barra de chocolate más larga del mundo.

Mientras tanto, los policías mantienen su acampe y protesta, sin ningún interlocutor del Gobierno.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios