Gripe A: Río Negro suma tres muertos y hay 12 en atención
Un nuevo caso elevó la cantidad de víctimas fatales en lo que va del año. De los afectados, cuatro tienen tratamiento ambulatorio. Bariloche le sigue a Viedma en número de enfermos.
Los contagios por Gripe A sumaron un tercer paciente fallecido en esta capital, de acuerdo a los últimos registros del Ministerio de Salud de Río Negro. En lo que va del año se contabilizan 12 casos diagnosticados y en tratamiento en toda la Provincia, de los cuales tres son niños en internación.
Ninguno de los tres fallecidos habían recibido la vacuna que se ofrece en hospitales, centros de salud público y que puede conseguirse en forma privada dentro del operativo 2018.
Bariloche es la segunda ciudad que le sigue a Viedma en cuanto a las denuncias, y de la docena mencionada, cuatro pacientes se encuentran con tratamiento ambulatorio.
El secretario de Políticas de Salud, Alfredo Muruaga, señaló a “Río Negro” que durante los primeros meses de frío -junio y julio- “prácticamente no se movieron los indicadores”, y recién ahora se están conociendo estas complicaciones con lo cual se está mejor que la temporada 2017.
En su opinión, en los últimos días se había previsto que pudieran incrementarse este tipo de situaciones ya que la suba de las temperaturas provocó que la gente comenzara a consumir más helados, por lo que pudo haber una baja en las defensas.
Explicó que “estamos en la época de la diseminación (del virus) y el contagio tiene puerta de entrada de cualquiera de las variedades, y para eso se concreta la vacunación”.
Las dosis, según el funcionario, se producen en base a las cepas que provocó problemas en el hemisferio Norte, entre noviembre de 2017 y marzo de 2018.
Muruaga aclaró que “siempre habrá circulación de virus” por lo tanto “lo que hace la vacunación es disminuir las complicaciones que aparecen en pacientes que ya tienen cuadros susceptibles a agravarse”.
En ese sentido, hizo referencia a pacientes que tuvieron transplantes, enfermos cardiovasculares, diabéticos e hipertensos, que forman parte de “grupos vulnerables o de riesgo”.
A criterio de Salud Pública los operativos de vacunación marchan a buen ritmo, y el último informe con que cuenta de la inoculación se avanzó hasta casi el 78% sobre 135.000 dosis acumuladas para atender los requerimientos del presente año.
De ese total, unas 105.000 vacunas están previstas la atención de adultos, más de 20.000 están asignadas a niños. Muruaga planteó la necesidad de tomar recaudos como el permanente lavado de manos, no asistir a reuniones donde hay acumulación de gente, y ventilar los ambientes; entre las primeras medidas prioritarias que deben realizar las familias.
Alfredo Muruaga, secretario de Políticas de Salud.
Datos
- Los síntomas son fiebre muy alta, dolores de cabeza, garganta y en las articulaciones; escurrimiento nasal, tos seca y dificultades para respirar.
- “Estamos en la época de la diseminación [del virus] y el contagio tiene puerta de entrada de cualquiera de las variedades”.
Comentarios