Guerra de pintadas en la interna del MPN

Carteles tapados, mensajes mutilados o modificados y hasta falsas candidaturas dispararon una pelea que no respeta códigos. Algunos lo atribuyen al "folclore" de la campaña, pero otros advierten que hay "intolerancia" desde todos los sectores.

NEUQUEN (AN) - La interna del MPN está mostrando una cara inédita. Se ha disparado una lucha sin cuartel por los espacios para las pintadas, con una carga de beligerancia que incluye desde las tapadas de un sector a otro, pasando por la mutilación de palabras, la modificación de los nombres de los candidatos y hasta candidaturas que no son tales.

Los referentes se cruzan recriminaciones, algunas explícitas y la mayoría por lo bajo, pero todos advierten que si las autoridades partidarias no intervienen, las situación puede desbordarse.

Por ahora lo atribuyen "al folclore" de la campaña y a "picardías" de los militantes, pero todos coinciden en que si no le ponen freno, puede derivar en situaciones de resolución más compleja.

Todavía no se han oficializado las candidaturas y los nombres de los candidatos ya aparecen en todo espacio disponible, desde los paredones a los cordones del pavimento, los puentes y los postes de alumbrado.

De los cuatro pre-candidatos a gobernador, tres parecen haber lanzado a la calle a "sus muchachos" con los tachos de pintura, las plaquetas, los pinceles y los aerosoles: Federico Brollo, José Brillo y Jorge Sapag.

El restante, Pedro Salvatori, por ahora se ha limitado a recorrer la provincia y no se han visto pintadas con su nombre.

También aparecieron los carteles de Julio Falleti, candidato a intendente, y de otros sectores que hasta el momento no levantan candidaturas, pero sí evidencian que están dispuestos a disputar espacios y, puede suponerse, llegado el momento volcarse por tal o cual candidato. Se trata de los denominados "Autoconvocados 2007" y de la "COI".

Quienes tampoco por ahora se identifican con ningún candidato, pero sí marcan diferencias con el resto y adelantaron que pronto saldrán a pintar carteles, son los de "Tercera posición", que entre otros lidera el ex concejal Juan Carlos Solís.

La "guerrita" de las pintadas comenzó con una avivada entre graciosa e ingenua, entre los precandidatos Federico Brollo y José Brillo. La palabra "Brollo" apareció con la "i" sobre la "o", para convertirla en "Brillo". Y viceversa.

Esta pelea comenzó el año pasado y se ha repetido hasta la actualidad.

Otro capítulo es la "borrada" del nombre de un candidato para poner el de otro, en esto la queja la plantean los referentes de Brollo, pero no son los únicos que se sienten damnificados.

El intercambio de estocadas se da principalmente en esta capital, pero desde un sector advirtieron que también se observan en las localidades del interior.

Una situación muy particular se dio el año pasado con la pintada del nombre del ministro de Producción, Marcelo Fernández Dotzel, haciéndolo aparecer como aspirante a intendente de Neuquén en el 2007. El aludido lo desmintió en forma categórica y en esa ocasión mandó a tapar los carteles que parecieron en la ciudad.

Sin embargo la semana pasada los carteles con la postulación del funcionario volvieron a aparecer, tal como lo publicó este diario. "Lo único que voy a decir es que reitero que no seré candidato a nada", señaló el ministro a "Río Negro".

¿Quién hizo los carteles y por qué?

El miércoles las pintadas aparecieron blanqueadas, pero los interrogantes persisten.

 

Pintadas sobre pintadas

En la esquina de Santiago del Estero y San Martín, el cartel de Falleti apareció mutilado. "Son intolerantes, que no entienden qué es la democracia. Esto de pintar sobre pintadas, denostar candidatos y agredir candidatos son cosas de la vieja política", reflexionó Falleti, sin atribuirle a nadie en particular la modificación tendenciosa de su propaganda en la capital neuquina.

Opinó que una vez que se imponga de la situación "el presidente del partido seguramente tomará cartas en el asunto" y también trató de ponerle paños fríos: "No es guerra sucia, pero sí me preocupa que algunos dirigentes adopten en sus filas a militantes que hagan estas cosas".

El diputado Bernardo Vega, referente de la candidatura de Federico Brollo, dijo que en los paredones de las canchas de fútbol de Afuven, "la gente de Brillo nos tapó nuestros carteles y puso el de ellos".

Y también responsabilizó a los militantes que responden a Sapag de haberles "tapado paredones en la zona del centro de la ciudad".

"No creo que deba hablarse de guerra sucia, pero sin duda que tal vez haya llegado el momento para que las autoridades del partido pongan las cosas en orden", dijo Vega.

Y recalcó que "Brollo nos ha pedido mesura en todo esto. La directiva es que antes que apelar a estas cosas mostremos el apoyo a los procesos que está llevando a cabo el partido, como las elecciones de Zapala y Chos Malal".

Vega dijo que desde el sector de Brollo no se ha lanzado orgánicamente la campaña y que "los que estamos pintando somos los militantes, que salimos con algunas planchuelas y aerosol en paredones y postes, pero nada más".


Comentarios


Guerra de pintadas en la interna del MPN