Guillermo Arriaga ganó el Premio Alfaguara de Novela

El escritor mexicano fue galardonado por su novela "Salvar el fuego'', que relata la historia de una relación romántica que contiene muchas de las contradicciones de México y de la propia naturaleza humana.



Guillermo Arriaga Arriaga presentó el manuscrito ganador bajo el título "El león detrás del cristal'' y el seudónimo de Isabella Montini. Recibirá 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino.

Guillermo Arriaga Arriaga presentó el manuscrito ganador bajo el título "El león detrás del cristal'' y el seudónimo de Isabella Montini. Recibirá 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino.

El escritor, productor y realizador mexicano Guillermo Arriaga, creador de los guiones de los filmes "Amores perros" o "Babel", resultó ganador del XXIII Premio Alfaguara de Novela 2020 con "Salvar el fuego", una obra polifónica sobre los contrastes sociales que según el jurado presidido por el escritor mexicano Juan Villoro narra "una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención son posibles".

El fallo fue dado a conocer hoy en una videoconferencia entre Madrid y Latinoamérica a la que enseguida se sumó el propio Arriaga desde Zaragoza, una localidad mexicana ubicada en el estado de Puebla, en su país: “Vivimos en una sociedad en la que todo está programado, pero en el amor todo es posible”, sostuvo apenas fue consultado sobre los disparadores de su novela.

"Salvar al fuego" narra la historia de Marina, una coreógrafa casada y perteneciente a una clase social acomodada que entabla una relación clandestina con un presidiario, bajo el trasfondo de una sociedad llena de contradicciones.

"Narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles"

aseguró el jurado en su veredicto

"Vivimos en un México escindido, con una distribución de la riqueza desigual. He visto la desesperación de los campesinos que se quedan sin trabajo. Quería mostrar este México tan contrastante", aseguró Arriaga, que ha publicado las novelas "Escuadrón Guillotina" (1991), "Un dulce olor a muerte" (1994), "El búfalo de la noche" (1999) y "El Salvaje" (2016) y la colección de cuentos "Retorno 201" (2006).

"El amor es la fuerza que salva el tejido social, sobre todo en sociedades tan desgastadas como la mexicana" dijo también el narrador a propósito de esta novela que tardó cuatro años y medio en escribir.

"Es una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles. El autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos", destacó el jurado en su fallo.

Además de Villoro, el comité seleccionador estuvo integrado por la narradora argentina residente en Francia Laura Alcoba, la historiadora y novelista española Edurne Portela, el periodista y poeta Antonio Lucas, el librero Jesús Rodríguez Trueba y Pilar Reyes (con voz, pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

A esa edición se presentaron entre 602 manuscritos de los cuales 281 fueron remitidos desde España, 94 desde Argentina, 86 desde México, 57 desde Colombia, 32 desde Estados Unidos, 19 desde Chile, 18 desde Uruguay y 15 desde Perú.

El galardón, uno de los más importantes otorgados a una obra inédita escrita en español, otorga 175.000 dólares, una escultura y la publicación simultánea de la novela ganadora en España y Latinoamérica, prevista para el próximo 19 de marzo.

Agencias


Temas

Literatura

Comentarios


Guillermo Arriaga ganó el Premio Alfaguara de Novela