GUILLERMO CIDES, el stickista
“Nací en Córdoba, viví en Olavarría y estudié medicina en La Plata, aunque luego me fui a Buenos Aires a tocar música”, resume el músico Guillermo Cides, para evocar sus orígenes. “Allí comenzó toda la aventura con el stick: soy en realidad autodidacta, pues hace 20 años no había escuela o instructores de stick en la Argentina”, cuenta a “Río Negro” en un intercambio digital. “Por esta razón, fundé años después el primer Círculo de Stickistas de Argentina”: fue entonces cuando brindaron los primeros conciertos con el Ensamble de Stickistas. “De alguna manera, nuestro trabajo fue pionero aquí –evoca–. Con los años y gracias a los viajes que me ofreció la música, hice el mismo trabajo en España”. Es que este músico reside en Barcelona desde hace varios años y regresó al país por estos días para realizar giras por todo el territorio, como la que está llevando adelante en la región. De esta manera, tocará el martes, a las 22, en el bar de Roca 40 de Neuquén, con entrada libre y gratuita. Acompañado por el baterista Alex Leys y los stickistas Mauricio Manchon y Diego Blanco, Cides también actuará en Lago Puelo el miércoles 18, mientras que en El Bolsón lo hará el viernes 20; en Bariloche el sábado 21 y en Junín de los Andes, el domingo 22. En esta gira, destaca Cides, pudo compartir escenario con varios stickistas de diferentes ciudades, además de músicos de distintos estilos: desde el saxofonista Oscar Kreimer hasta Antonio Birabent: “También músicos locales que comparten esta aventura musical, como el caso de Música Chiva en Neuquén”. El artista destaca que “la energía que se genera en los conciertos es maravillosa”. Y así Cides se entusiasma: “Creo realmente que la filosofía de los músicos en escena puede transmitirse al público de manera directa a través de la música”. Suele ser complejo (o insuficiente) para los músicos el tener que “definirse”, pero tal vez sea posible adelantar algo del repertorio: “Nuestro concierto está basado en el stick y es instrumental. Lo que ocurre en general es que después del concierto vienen, por ejemplo, un chico con la remera de Metallica y detrás señoras mayores: ¡todos ellos encantados con el mismo concierto! –se divierte Cides–. Creo que el stick no es únicamente una excusa para los músicos sino también para el público, que se permite escuchar estilos que habitualmente no escucha. Así, aprovechamos esta excusa para tocar no sólo mis composiciones sino también versiones muy personales de Chick Corea, Bach, Piazzolla o Michael Jackson, todos ellos conviviendo en el mismo concierto”. Quedó hecho entonces el anticipo del repertorio. Parece ser una invitación para escuchar sonidos de los más diversos.
“Nací en Córdoba, viví en Olavarría y estudié medicina en La Plata, aunque luego me fui a Buenos Aires a tocar música”, resume el músico Guillermo Cides, para evocar sus orígenes. “Allí comenzó toda la aventura con el stick: soy en realidad autodidacta, pues hace 20 años no había escuela o instructores de stick en la Argentina”, cuenta a “Río Negro” en un intercambio digital. “Por esta razón, fundé años después el primer Círculo de Stickistas de Argentina”: fue entonces cuando brindaron los primeros conciertos con el Ensamble de Stickistas. “De alguna manera, nuestro trabajo fue pionero aquí –evoca–. Con los años y gracias a los viajes que me ofreció la música, hice el mismo trabajo en España”. Es que este músico reside en Barcelona desde hace varios años y regresó al país por estos días para realizar giras por todo el territorio, como la que está llevando adelante en la región. De esta manera, tocará el martes, a las 22, en el bar de Roca 40 de Neuquén, con entrada libre y gratuita. Acompañado por el baterista Alex Leys y los stickistas Mauricio Manchon y Diego Blanco, Cides también actuará en Lago Puelo el miércoles 18, mientras que en El Bolsón lo hará el viernes 20; en Bariloche el sábado 21 y en Junín de los Andes, el domingo 22. En esta gira, destaca Cides, pudo compartir escenario con varios stickistas de diferentes ciudades, además de músicos de distintos estilos: desde el saxofonista Oscar Kreimer hasta Antonio Birabent: “También músicos locales que comparten esta aventura musical, como el caso de Música Chiva en Neuquén”. El artista destaca que “la energía que se genera en los conciertos es maravillosa”. Y así Cides se entusiasma: “Creo realmente que la filosofía de los músicos en escena puede transmitirse al público de manera directa a través de la música”. Suele ser complejo (o insuficiente) para los músicos el tener que “definirse”, pero tal vez sea posible adelantar algo del repertorio: “Nuestro concierto está basado en el stick y es instrumental. Lo que ocurre en general es que después del concierto vienen, por ejemplo, un chico con la remera de Metallica y detrás señoras mayores: ¡todos ellos encantados con el mismo concierto! –se divierte Cides–. Creo que el stick no es únicamente una excusa para los músicos sino también para el público, que se permite escuchar estilos que habitualmente no escucha. Así, aprovechamos esta excusa para tocar no sólo mis composiciones sino también versiones muy personales de Chick Corea, Bach, Piazzolla o Michael Jackson, todos ellos conviviendo en el mismo concierto”. Quedó hecho entonces el anticipo del repertorio. Parece ser una invitación para escuchar sonidos de los más diversos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora