Gustavo Gennuso es una voz en el teléfono

Celulares y fijos de Bariloche comenzaron a recibir mensajes grabados del intendente con información sobre cortes de calles y bacheos. Es parte de una nueva estrategia de comunicación.

“¡Hola! Soy Gustavo Gennuso y quiero decirte que estés atento a los cortes de calles”. La voz al otro lado del teléfono efectivamente es la del intendente, con un mensaje de gestión pero con escasa alusión a la institución.

Gennuso, que se encamina a postularse para un segundo período en la Intendencia, desde hace algunas semanas utiliza recursos de la “comunicación inteligente” para llegar a los barilochenses con mensajes vinculados a obras en ejecución.

Por ahora –según afirman desde el gobierno de la ciudad– es una “prueba” que no tendría costo para el erario público municipal pero están en carpeta al menos tres presupuestos de empresas del país que ofrecen este servicio.

“Analizamos cómo llegar al vecino al que no llegamos con la comunicación de la gestión a través de los medios tradicionales o las redes sociales y surgió la propuesta de nuevas herramientas”, dijo a “Río Negro” el jefe de Gabinete, Marcos Barberis.

La modalidad no es nueva en el ámbito político. El dirigente peronista Antonio Cafiero ya en los ‘90 hacía campaña en la provincia de Buenos Aires a través de los teléfonos fijos y hace pocos años, en el kirchnerismo, fue el exministro Florencio Randazzo quien apelaba a esta herramienta para informar el avance del trámite de los DNI.

Ahora, con un sistema de geolocalización, la propuesta que analiza el gobierno de Gennuso es segmentar la llegada del mensaje, que alcance solo a las personas que utilizan el radio urbano afectado o también que residan en la zona. Por eso el mensaje se difunde a teléfonos celulares y domiciliarios.

Barberis dijo que con esta estrategia “se busca optimizar recursos para llegar a los vecinos”, aunque no precisó cuánto costará al municipio esta nueva modalidad de comunicación. Insistió que por ahora, las llamadas que recibieron muchos residentes de Bariloche, desde un número con prefijo 011, de Buenos Aires, fueron a modo de prueba y sin costo.

“Si avanzamos en un contrato, los próximos mensajes van a ser meramente informativos desde la municipalidad, ya no con la voz del intendente que ahora se utilizó para que la gente reconozca que era un mensaje oficial”, argumentó el jefe de Gabinete para disipar dudas ante suspicacias por el uso particular y con fines políticos de estos mensajes.

El eventual avance a una contratación de este tipo de servicio, la definirá Gennuso a su regreso de España, adonde viajó para participar de la Feria Internacional de Turismo.

“Analizamos cómo llegar al vecino al que no llegamos con la comunicación de la gestión a través de los medios tradicionales”.

Marcos Barberis, jefe de Gabinete del Municipio de Bariloche.

Datos

“Analizamos cómo llegar al vecino al que no llegamos con la comunicación de la gestión a través de los medios tradicionales”.

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