Gustavo Jorge Monti: 50 años de “Nuestro sur” en LU19 de Cipolletti

Neuquén

En la historia de una emisora radial como es LU19, La Voz del Comahue, transitaron y siguen transitando personas que dejan indudablemente su impronta y forman gran parte de la historia. Este es el caso de Gustavo J. Monti, cuyo arribo a estas tierras valletanas está íntimamente ligado a la radio. Nuestro homenajeado nació en Coronda al sur de Santa Fe y es descendiente de italianos que se asentaron en aquella zona. Es maestro normal nacional y comenzó los profesorados de Historia y Geografía, que no concluyó porque se fue a trabajar de maestro -profesión que también abrazó su padre- a Fortín Charrúa, en el chaco santafesino.

En ese lugar le llegó el nombramiento como auxiliar en el Banco de la Nación Argentina en la ciudad de Cipolletti, a la que arribó el 6 de febrero de 1966, cuando solo tenía 17.000 habitantes. Al mes de estar radicado en el valle, se presentó una oportunidad de trabajo en LU19 como redactor-locutor de informativo y durante un año y medio compartió las tareas bancarias en horario matutino y las radiales por la noche hasta que pudo más su vocación y se trasladó definitivamente a la intersección de las rutas 22 y 151, donde funcionaba la emisora.

Según sus palabras, él comenzó a indagar por la historia de este suelo, del que poco y nada conocía, y se encontró con pocos nacidos por estos lares.

“Por entonces, y a pesar de trabajar en la competencia, era un fiel oyente de La Posta del Resero, un programa que conducía Milton Aguilar en LU5 Radio Splendid de Neuquén. Recibí aportes de don Guillermo Iriarte, del Dr. Gregorio Álvarez, entre tantos. Así nació la idea de hacer algo similar”. Seguidamente, la radio lo envió a cubrir una nota en la Gobernación de Neuquén adonde se presentaba un long play de un tal Hugo Berbel, apadrinado por Milton Aguilar. Allí lo conoció a Hugo y a don Felipe Sapag y tuvo referencias de Marcelo Berbel.

“Así fue naciendo el proyecto para hacer conocer… nuestro sur, y he ahí el origen del nombre”, afirma el protagonista. Luego conoció al escritor de Ing. Jacobacci Elías Chucair, quien le envió muchos de sus libros y lo impulsó a indagar sobre bandoleros como Bairoletto.

Tuvo contacto con Ruli Aranda y Héctor Alegría, aportantes de ricas historias del Neuquén. Su programa ha cumplido 50 años por lo que fue agasajado en el Centro Cultural de Cipolletti. Además de Chucair se encontraban presentes el periodista y publicista, amigo de Monti, Abraham Thomé, y Osvaldo Chichiarini, músico y exdirector de la entonces Escuela Municipal de Folclore, hoy provincial de Cipolletti.

Hugo Baldor, Cuki Córdoba, exgrupo Chaquira, Rolando Lobos, Pochi Echauri, los hermanos Leoner y Mateo Jara, Juan Gabriel Banega, Emilio Sandoval y danzas con el grupo de adultos de la Escuela Provincial de Folclore.

Por otra parte, el presidente de Radio Televisión Río Negro y secretario de Medios del Gobierno de Río Negro, Rodrigo Buteler, le hizo entrega de una plaqueta en reconocimiento a la trayectoria.

La coordinación estuvo a cargo de Mari Inés Epulef y la conducción a cargo de Daniel Vico. Hace 50 años se sentó a escribir la apertura de su programa de radio que aún sigue vigente: “Cuando la imagen patagónica salta junto con el viento helado y el callado mapuche mastica su silencio hecho de orgullo y de leyenda; cuando el pehuén se viste de blanco ante el altar cordillerano y el arriero triste y supersticioso se inclina sobre el lomo caliente de la mula… llegamos hilvanando recuerdos, leyendas, poemas y cantares de este… nuestro sur”.

Sentidas palabras que hablan del hombre y el amor a estas tierras, que perduran en el tiempo.

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251256


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios