El acuerdo de Nación despeja el camino para la deuda de Neuquén

El mandatario busca emitir un nuevo título para canjear los bonos en dólares con vencimiento a 2025 y 2028. Ayer felicitó al presidente Alberto Fernández y destacó el impacto positivo para Vaca Muerta.

El acuerdo entre el gobierno nacional y los acreedores privados para reestructurar la deuda bajo ley extranjera le allana el camino al gobernador Omar Gutiérrez para su propia renegociación con los tenedores de bonos en dólares.

La provincia estaba esperando el resultado del canje para avanzar en una propuesta y ayer evaluó el acuerdo como “esencial para construir un sendero sustentable y sostenible”.

Neuquén tiene en el mercado tres títulos públicos en dólares: los bonos Ticap, los Ticade y los Tideneu. Los primeros no ingresarán en la renegociación porque están próximos a su vencimiento, el año que viene, pero sí lo harían los últimos, cuyos plazos finales son a 2025 y 2028.

El ministro de Economía, Guillermo Pons, comenzó a trabajar en el proceso de reestructuración de la deuda provincial en abril con una convocatoria a 13 entidades financieras para que presenten sus propuestas para el manejo de la deuda internacional neuquina. El contrato quedó en manos de Citibank, bajo la recomendación de la consultora Quantum que trabajó junto a la provincia en la selección.

Ya con el acuerdo de la deuda a nivel nacional, se espera que el funcionario avance en los próximos días con la propuesta de canje para los bonistas.

“La provincia, como deuda subsoberana, sigue los pasos de la deuda de Nación. Ya abiertos los mercados internacionales, se le allana el camino para presentar su propuesta y avanzar en una mejor negociación”, explicó la diputada Liliana Murisi (MPN).

Si bien aún no se difundieron detalles sobre la oferta que presentaría la provincia, en principio consistiría en la emisión de un nuevo título que los bonistas deberían adquirir a cambio de los que tenían, bajo nuevas condiciones.

Murisi señaló que, hasta ahora, “nunca hubo cese de pagos” y que se pretende largar la renegociación antes del próximo vencimiento. El 12 de este mes, Neuquén deberá cancelar más de 10,6 millones de dólares por la amortización de los bonos Ticade más intereses. La próxima cuota será en noviembre. Los bonos Tideneu, en cambio, fueron los últimos emitidos y todavía están en el período de gracia.

Gutiérrez aseguró ayer que el acuerdo por la deuda argentina también va a permitir gestionar y obtener inversiones públicas y privadas para las obras incluidas en el Plan Quinquenal y para Vaca Muerta. De la misma forma garantizará la ejecución de los proyectos que contaban con compromiso de financiamiento a través de organismos multilaterales de crédito.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios