Gutiérrez lanzó incentivos para reactivar el comercio

El mandatario presentó nuevas líneas de crédito para empresarios e incentivos para clientes con tarjetas de crédito del BPN. Se prorrogarán exenciones fiscales hasta fin de año que tenían vencimiento en el anterior trimestre.

El gobernador Omar Gutiérrez presentó ayer un diagnóstico del impacto de la pandemia del coronavirus sobre la economía de los neuquinos: afirmó que entre un 30% y un 35% “no ha tenido grandes consecuencias”, una proporción similar “está en situación intermedia” y el 30% restante “se vio derrumbado por completo”. Apuntando al primer segmento, anunció un plan de reactivación del comercio para captar el “consumo guardado” en estos meses de cuarentena.


“Lo que se busca aquí es la preservación y cuidado de las fuentes de trabajo y estimular el consumo. Creemos que hay un flujo de consumo guardado y atesorando”, planteó.


El plan de reactivación contempla un monto de 173 millones de pesos destinado a líneas de crédito a través del Banco Provincia del Neuquén (BPN) y el Iadep con tasas de interés de entre el 15% y el 20% para los rubros comerciales más afectadas. También se implementará un crédito fiscal por 25 millones de pesos mediante el cual el Estado devolverá el 10% de la inversión en bienes de capital durable a través de una deducción en el pago de Ingresos Brutos.


El capítulo fiscal se completará con la prórroga, hasta el 31 de diciembre, de la exención del mínimo para contribuyentes directos y la exención del 100% del impuesto mensual para el régimen simplificado de Ingresos Brutos en las categorías A y B, y del 50% para las categorías C a G.
Si bien la medida tendrá un costo fiscal de 240 millones, que se sumarán a otros 120 millones del primer trimestre, Gutiérrez aseguró que las medidas permitirán un “crecimiento recaudatorio” cuando se reactive la actividad.

“No es una cesión ni pérdida. Es una inversión fiscal que hace el conjunto de la sociedad para permitir una reactivación lo más rápido posible”.

Gutiérrez


Por el lado del consumo, las medidas se concentrarán en beneficios de cuotas y descuentos con las tarjetas de crédito del BPN. También se ayudará con el desarrollo de 200 tiendas online gratis para pymes comerciales neuquinas, pues se evaluó que fue una de las principales dificultades que enfrentaron durante el aislamiento.


Ayer el gobierno indicó que se está trabajando en un relevamiento con los municipios y la dirección de Estadística y Censos para conocer cuántos locales cerraron sus puertas durante la pandemia.


Medidas para “cuidar la seguridad económica, anímica y emocional”

El gobernador Omar Gutiérrez manifestó que cada uno de los planes de reactivación “surge a partir del diálogo y la escucha atenta de los distintos actores” y que de esta manera “vamos organizando herramientas para la preservación y el cuidado de las fuentes de trabajo, las empresas, las pymes y estimular el consumo porque hay un retraso del consumo”. Especificó que “el 35 por ciento de las personas no ha tenido grandes consecuencias económicas y el resto está en una situación intermedia porque tuvo algún impacto y vio disminuidos sus ingresos”.


Frente al panorama generado por la pandemia, “tenemos que cuidar la seguridad económica, anímica, emocional y sanitaria de la población” destacó y dijo que el plan de reactivación comercial “contempla medidas para la demanda del consumo y otras para el sector comercial y subsectores”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios