Gutiérrez presentará un plan para la reactivación comercial en Neuquén

Implicará una inversión de 468 millones de pesos. Incluye créditos, beneficios tributarios, descuentos con tarjetas y la creación de 200 sitios web gratuitos.

Tras regresar de reunirse con el presidente de la Nación, este jueves, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, presentará un programa para la reactivación comercial neuquina. Adelantaron que se trata de una inversión de 468 millones de pesos.

Durante un acto que se realizará por la mañana en Casa de Gobierno, Gutiérrez dará a conocer una serie de medidas para beneficiar al sector, que representa el 10% del Producto Bruto Geográfico, el 18% del empleo privado y el 24% de las 40 mil unidades económicas que están dispersas en todo el ámbito territorial.

El programa tiende a dar impulso a la inversión privada, generar consumo, favorecer el sostenimiento de las empresas y promover el sostenimiento del empleo.

Una de las medidas será la implementación dos líneas crediticias una para recuperar stocks y otra para capital de trabajo de las actividades comerciales más afectadas. El monto total será por 173 millones de pesos, a través del Banco Provincia del Neuquén (BPN) y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), con una tasa de interés (TNA) entre el 15% y el 20%.

La línea crediticia para recuperar stocks tendrá un plazo plazo de amortización de 12 meses, con seis de gracia. El cupo del BPN será de 100 millones de pesos, con un tope por crédito de dos millones, mientras que el cupo del Iadep será de 10 millones de pesos, con un tope por crédito de 100 mil pesos.

En tanto que la línea crediticia para capital de trabajo, tendrá un plazo de amortización de 18 meses, con seis de gracia. El cupo del BPN será de 50 millones de pesos, con un tope por crédito de dos millones y en el Iadep será de cinco millones de pesos, con un tope por crédito de 100 mil pesos.

Habrá también una línea de crédito por 30 millones de pesos para el sector comercio gastronómico. Se implementa a través del CFI-Copade y el agente financiero será el BPN. El plazo será de 84 meses, incluyendo 24 meses de gracia, solo para el capital.

También se implementará un crédito fiscal por 25 millones de pesos mediante el cual el Estado devolverá el 10% de la inversión en bienes de capital durable reduciendo el pago de Ingresos Brutos. Se trata de un beneficio para inversiones mayores a 5 millones de pesos acreditadas con Facturas de Obras y/o Compra de bienes capital durables a proveedores de Neuquén; y realizadas por contribuyentes directos.

El cupo de esta línea será hasta un monto total de inversiones de 250 millones. El Estado devuelve el 10% de la inversión hasta un tope de un millón de pesos, reduciendo del pago de Ingresos Brutos durante 10 meses.

En los anuncios que hará el gobernador también figurarán beneficios tributarios como la exención del mínimo para Contribuyentes Directos hasta el 31 de diciembre de este año; exención del 100% del impuesto mensual para contribuyentes del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos para las categorías A y B y del 50% para las categorías C a G, también hasta el 31 de diciembre de este año. El costo fiscal será de 240 millones de pesos (40 millones mensuales entre julio y diciembre).

En relación directa con los comerciantes, también se desarrollarán de 200 tiendas online gratis para pymes comerciales neuquinas. Adeneu aportará para el costo de desarrollo y el comercio minorista pagará solo el abono mensual (entre 700 y 800 pesos).

Pero también, Gutierrez anunciará medidas tendientes a incentivar el consumo. Las tarjetas de crédito del BPN tendrán descuentos para sus usuarios. Los martes, con tarjeta de crédito Confiable, Visa y Mastercard; los jueves, viernes, sábado y domingo sólo con tarjeta de crédito Confiable y con una tasa menor al plan nacional AHORA.

Además, para la compra de bicicletas se dispondrán hasta 24 cuotas con interés y tasa del 17%. En los rubros indumentaria, calzado y marroquinería, muebles y juguetes, televisores, línea blanca, teléfonos celulares 4G, computadoras, notebooks y tablets, materiales para la construcción, turismo, motos y colchones se ofrecerán 3 cuotas con interés TNA 12%, 6 cuotas con interés TNA 14%, 12 cuotas con interés TNA 15% y 18 cuotas con interés TNA 18%.

Finalmente, los martes propondrán descuentos en combustible (25% con tarjetas Visa Signature y Mastercard Black, 20% con tarjetas Visa y Mastercard Platinum y 15% con tarjetas Visa y Mastercard Gold) y los miércoles en gastronomía (25% con tarjetas Visa Signature y Mastercard Black, 20% con tarjetas Visa y Mastercard Platinum y 15% con tarjetas Visa y Mastercard Gold).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios