Gutiérrez sobre el barril criollo: “Es mala señal para el mundo que haya dos precios”

El gobernador de Neuquén se opuso a las iniciativas que plantean desdoblar los precios del petróleo en el país. Advirtió que “atenta contra la seguridad jurídica” y desalienta inversiones.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se opuso a las iniciativas que en estos días surgieron en torno a una reforma en el DNU 488/20 que plantean un desdoblamiento de su precio ya que aseguró que “es una mala señal para el mundo que en Argentina el petróleo tenga dos precios”.

El mandatario participó este mediodía de un encuentro virtual organizado por el Club del Petróleo en donde analizó la situación actual de Vaca Muerta y los planes que el gobierno nacional analiza para incentivar el sector.

En ese sentido, advirtió que fue consultado por el gobierno nacional sobre la posibilidad de que se aplique un desdoblamiento en el precio del barril criollo, es decir que las empresas sigan tributando regalías por un valor de unos 45 dólares por barril pero que a la vez se permita a las productoras y las refinadoras acordar precios de venta por debajo de ese valor.

“No estoy de acuerdo con la cuestión de fondo, se me consultó y lo dije: poner un precio para el pago de regalías y quedar bien con las provincias no es el concepto correcto”, explicó.

El mandatario recordó que cuando el presidente de la Nación, Alberto Fernández firmó el DNU 488/20 fue ante la falta de acuerdo entre las refinerías y las productoras, y advirtió que ahora la propuesta de modificación “viene de uno de esos sectores que están en fricción”.

Gutiérrez aseguró que lo necesario es “discutir el valor y tratar de congeniar las fricciones entre los actores, pero seamos coherentes, es una idea que está cabalgando algún actor que posiblemente no es el mismo que estuvo de acuerdo en su momento con el barril criollo”.

Y enfatizó que “cómo puede ser que algún actor de la industria esté proponiendo esto que atenta contra la seguridad jurídica y la confianza de los inversores”.

El gobernador de la provincia que capitaliza a Vaca Muerta explicó que “la figura del barril criollo ya hace ruido, pero que haya dos precios va a desalentar las inversiones que necesitamos para el desarrollo de Vaca Muerta y no garantiza que esos dos precios finalicen las fricciones entre los sectores”.

En ese sentido indicó que “crear dos precios para quedar bien con el pago de las regalías no tiene sentido”.

Y remarcó que la medida planteada “no es buena la señal de Argentina al mundo en esta necesidad de inversiones que tenemos. Si queremos ser un país normal y tener una economía estabilizada no podemos ir a pedirle al presidente que firme un decreto con dos precios, ya hizo bastante firmando un precio ante la falta de acuerdo en la industria”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios