Gutiérrez sobre el uso de barbijo: «es un acto de solidaridad seguir cuidándonos»

El mandatario se refirió a la flexibilización anunciada hoy para su utilización al aire libre. Dijo que ahora es responsabilidad de cada persona, pero que fue una herramienta que colaboró con el sistema de salud al prevenir la transmisión del covid-19 y otras enfermedades.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se refirió hoy a las nuevas medidas de flexibilización anunciadas por el gobierno nacional frente a la pandemia del covid-19 y aclaró que «no todas se aplican desde hoy». Sobre el uso no obligatorio del barbijo en espacios al aire libre, pidió seguir siendo «solidarios» y recordó que los tapabocas «permitieron evitar otras enfermedades que hubieran sobrecargado el sistema sanitario».

«El uso del barbijo ha sido una herramienta fundamental, por eso queda a criterio y responsabilidad de cada persona su uso en momentos de aglomeración”, afirmó y evaluó como «un acto de solidaridad seguir cuidándonos con el barbijo para acompañar a trabajadoras y trabajadores del sistema de Salud». «Nuestro objetivo es llegar a la inmunidad colectiva”, planteó.

Gutiérrez informó que hoy se realizará la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) para articular el consenso de las medidas que anunció el gobierno nacional. Reiteró que, tras los anuncios de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, «el uso del barbijo se torna no obligatorio pero las personas que consideren su cuidado pueden seguir usándolo en espacios abiertos de manera voluntaria”.

«Cada ser humano es libre de llevar adelante estas prácticas, debemos esperar el dictado de las nuevas normas y actos administrativos, pero es importante aclarar los nuevos conceptos”, señaló. También puntualizó que “las nuevas medidas tienen vinculación con la necesidad de ampliar actividades comerciales y recreativas que hoy están cerradas» y que «es preciso volver a abrir como las fiestas y las fronteras para integrarnos al mundo». «No podemos tener las fronteras cerradas indeterminadamente”, consideró.

El mandatario especificó que “es un proceso dinámico y móvil, es progresivo por eso no todas las medidas se aplican hoy». «Está claro que se estima que resta un fuerte avance en la vacunación para menores de edad y se deben completar esquemas de vacunación”, advirtió.

Gutiérrez anunció que, en lo que queda de septiembre y octubre, se cubrirán los esquemas de vacunación del 70% de la población total. Actualmente el número es del 52%.

La provincia espera del arribo de 100.000 dosis, el equivalente a la totalidad de vacunas que se necesitan para completar esquemas que logren la inmunidad colectiva, dijo el mandatario. Mañana llegarán 2.340 dosis de vacunas Pfizer para avanzar en la vacunación de jóvenes menores de 18 años sin factores de riesgo.

El gobernador convocó a la población a mantener los cuidados sanitarios “para ser solidarios con los menores de edad que aún no reciben la vacuna y cedieron el lugar”. «Sigue bajando la curva de contagios y esto tiene que ver con nuestros cuidados, con el operativo de vacunación histórico que avanza y con que hemos logrado evitar que llegue la variante Delta”, evaluó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios