Gutierrez confirmó que incorporarán los test rápidos neokit en Neuquén

Son similares a los actuales, pero con un tiempo de procesamiento menor. También informó que amplían la terapia intensiva y que Zapala tiene transmisión comunitaria de coronavirus.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció que incorporarán los test rápidos para detectar el coronavirus llamadod «neokit». Fueron desarrollados por un equipo argentino y validados por la ANMAT en mayo. También informó que Zapala fue declarada con transmisión comunitaria de coronavirus. Dijo que la ministra de Salud, Andrea Peve, viajó para organizar el sistema sanitario. Así, la ciudad se sumó al conglomerado capital (Neuquén- Centenario – Plottier), Cutral Co y Plaza Huincul, que también tienen esta designación.

El gobernador adelantó que mañana se lanzará el «Plan de contingencia Covid», que incluye algunas de estas medidas que se anunciaron hoy.

-Nuevos test: Otra de las novedades es que se ampliaron los testeos, que son de 400 a 500 hisopados diarios. Desde La Plata se traerá otra técnica: los neokits. Son altamente sensibles y similares al PCR porque buscan el genoma del virus. «Pensamos que va a permitir duplicar» la cantidad de análisis, detalló Gutiérrez. Trascendió que la primera partida sería de 5.000 unidades. Así se pasaría a los 800-900 análisis diarios.

– Terapia intensiva: Durante la nota con Canal 7, el gobernador también informó que se incorporarán 50 nuevos respiradores, lo que permitirá llevar de 170 a 220 las camas de terapia intensiva.

-Personal de salud: Además, indicó que ayer designó a 29 agentes, haciendo un total de 401 incorporaciones en Salud desde el inicio de la pandemia. Estos profesionales se suman a los 12 enfermeros de Nación. También autorizó un cupo de 200 agentes para trabajos eventuales y lanzó un concurso para cubrir otros 32 puestos laborales en diferentes espacios.

-Incremento de multas: El gobernador resaltó que, como parte del refuerzo de los controles de protocolos sanitarios, también se incrementará el monto de las multas por no usar barbijo. De los $15.000 actuales pasará a $20.000.

-Suero equino: Gutiérrez contó que ayer habló con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, por la llegada de profesionales a la región y también tocaron el tema del suero equino, un tratamiento que sería más efectivo que el plasma de personas recuperadas. Estimó que durante las primeras semanas de octubre se podría contar con este tratamiento, que Neuquén ya había solicitado desde finales de julio.


¿Qué son los neokits?


Los neokits son un tipo de tes análogo al PCR porque investiga genoma del virus. Su su sensibilidades muy alta: 95% con respecto a la técnica actual.

El procesamiento también es similar. La extracción del virus es la misma que se realiza ahora en el laboratorio. Luego pasa al equipo, que se llama termobloque.

En una hora, los neokits arrojan el resultado. Así, se disminuye el tiempo de procesamiento y, por lo tanto, de los diagnósticos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios